Defensa del Consumidor

Más de 190 comercios mendocinos multados por vender productos vencidos

Entre 2018 y 2019, la Dirección de Defensa del Consumidor labró 192 actas de infracción a kioscos, minimercados, almacenes y supermercados de Mendoza por vender productos vencidos. A su vez, realizó además diversos procedimientos de decomiso de mercadería.

Redacción MDZ
Redacción MDZ miércoles, 25 de diciembre de 2019 · 08:07 hs
Más de 190 comercios mendocinos multados por vender productos vencidos
Foto: Archivo MDZ

Entre 2018 y 2019, la Dirección de Defensa del Consumidor labró 192 actas de infracción a kioscos, minimercados, almacenes y supermercados de Mendoza por vender productos vencidos. A su vez, realizó además diversos procedimientos de decomiso de mercadería, retirando de la venta al público distintos productos de consumo habitual.

Esos operativos se realizaron y efectuaron de oficio, es decir, como resultado de una acción programada del organismo y también como una respuesta directa a las denuncias de consumidores y se enmarcan en las facultades establecidas en Ley provincial 5547 de Defensa del Consumidor.

Se trata de acciones que complementan las tareas ejecutadas por otras entidades públicas, como Dirección de Fiscalización y Control del Ministerio de Economía y Energía, Departamento de Higiene de los Alimentos del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes y áreas de Bromatología o similares dependiente de los municipios.

Los principales motivos del organismo para sancionar a los comercios fueron la fecha de aptitud de comercialización y de consumo (vencimiento) y los envases abollados, rotos, o en dudoso estado.

Cómo proceder ante estos casos

Al encontrar productos vencidos, el consumidor debe asentar tal situación en el Libro de quejas del comercio y sumar su reclamo ante las autoridades competentes para que estas actúen en consecuencia.

Es importante que se dé participación al Municipio, ya que este es el organismo más cercano al vecino y el que, eventualmente, realizará la inspección de forma  inmediata.

Si el producto hubiera sido abierto para su consumo y se detectara alguna anormalidad (olor nauseabundo, color o textura irregular, por caso), el consumidor deberá contactarse con área de Bromatología o similar de su Municipio, o también con el Departamento de Higiene de los Alimentos para la revisión correspondiente, al 0261 4290778, por whatsapp al 261 5947992, o por correo a dinha@mendoza.gov.ar.

Archivado en