Navidad segura: dónde habrá controles de alcoholemia durante la Nochebuena

Navidad segura: dónde habrá controles de alcoholemia durante la Nochebuena

El Ministerio de Seguridad lleva a cabo un mega operativo en más de 90 puestos y busca brindar seguridad vial en toda la provincia junto a las divisiones de tránsito de cada departamento. Habrá 190 efectivos abocados, además de móviles y motos.

MDZ Sociedad

MDZ Sociedad

Alrededor de 190 efectivos policiales serán los encargados de realizar los controles pertinentes en las distintas rutas, autopistas y principales accesos a la provincia durante esta Nochebuena y Navidad.

El Ministerio de Seguridad ha diseñado un reforzado operativo con el fin de prevenir posibles accidentes en los distintos caminos de la provincia y realizar exhaustivos controles de alcoholemia a los conductores.

Para ello destinó 190 policías que estarán distribuidos en 90 puestos fijos y móviles y contarán con la asistencia del personal de tránsito de los distintos municipios en los que se llevará a cabo el operativo.

La Policía Vial aportará a los controles 22 móviles, 45 motos y 41 artefactos para medir el nivel de alcohol en sangre de los conductores que transiten las distintas arterias principales que unen a Mendoza en toda su extensión.

Cabe recordar que quienes manejen automóviles no pueden hacerlo con más de 500 miligramos de alcohol por litro en sangre, quienes lo hagan en bicicleta o moto con más de 200 miligramos y aquellos que conducen vehículos para el transporte de pasajeros o de carga deben hacerlo con cero miligramos.

Las multas establecen sanciones que incluyen desde arresto de hasta 30 días, retención del vehículo, inhabilitación de la licencia de conducir y  el pago de $36.000 a $108.000 mil pesos dependiendo de la graduación alcohólica.

De 0,2 en el caso de bicicletas con o sin motor, motocicletas y o ciclomotores y de 0,5 en el caso de automóviles a 0,99 gramos de alcohol en sangre, las sanciones son solamente viales y las determina el juez de tránsito y cuyas penas son: la inhabilitación para conducir por entre 30 y 180 días, multas entre $36.000 y $72.000 (entre 3000 a 6000 unidades fijas) y licencia de conducir.

Por otro lado, con más de 1 gramo de alcohol en sangre, la falta pasa a la órbita contravencional y establece multa de 4 mil a 9 mil  Unidades Fijas (de 48 mil pesos a 108 mil pesos),  inhabilitación para conducir vehículos desde 90 a 365 días, retención del rodado y arresto de hasta 30 días.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?