Hospital Santa Isabel de Hungría

Incorporar MEDIFE indica que estamos en el camino correcto

El moderno Hospital Santa Isabel de Hungría, culmina el 2019 colmado de nuevas prestaciones, tecnologías y servicios para la población. Con tan sólo cuatro años de vida, este hospital mendocino ha recibido múltiples certificaciones de calidad que lo distinguen.

Redacción MDZ Online martes, 24 de diciembre de 2019 · 09:24 hs
Incorporar MEDIFE indica que estamos en el camino correcto
Dr Barbato Dr Barbato

El Hospital Santa Isabel de Hungría, a través de su Director Dr. LeonardoBarbato (Mat. 5822), hace un balance del año y anticipa también las metas para 2020:


En materia de convenios, el Hospital Santa Isabel de Hungría amplió su cobertura posibilitando que más personas puedan acceder a sus prestaciones. Recientemente formalizamos el convenio con Medifé, que explica en gran medida una necesidad compartida: por un lado prepaga para brindarle a sus afiliados servicios de mediana y alta complejidad del hospital; y nosotros, continuar ampliando nuestra oferta a toda la sociedad, ya que son muy pocos los financiadores de salud con los cuales no tenemos convenio. Desde ahora, el Hospital Santa Isabel recibe a todos los que estén afiliados a Medifé. Este convenio posibilita también que el Hospital puede en un tiempo incorporar el programa " cam doctor" de atención por telemedicina.


Este año, con tan sólo dos meses de diferencia, el Hospital inauguró sus áreas de ACV y Rehabilitación. Se trata de dos unidades tan importantes como interdependientes entre sí, y que hacen de la atención del paciente una prestación más acabada. El Hospital colocó la impronta en la mediana y alta complejidad: Se sumó el equipamiento adecuado y una alta calidad médica y ello nos permitió abrir unidades como la de Stroke, que nos coloca como referentes en la región (ya que es la única unidad de ACV vigente con neurólogo crítico de guardia activa las 24 horas, con servicio de hemodinamia y con servicio de neurocirugía). Esto nos
permite recibir al paciente, tratar de llegar en tiempo ventana (tiempo en el que se puede intervenir para que el paciente revierta su cuadro) y atenderlo como lo atenderían en cualquier otro país con una unidad de stroke de alta complejidad. Hasta el momento se han atendido un aproximado de 88. Por otro lado, Servicio de Rehabilitación permitió comenzar a tratar inmediatamente pacientes ingresados por stroke (ACV) y sus secuelas, o politraumatismos por accidentes o enfermedades diversas. Todos pudieron ser atendidos en nuestro Hospital recibiendo la atención de fonoaudiólogos, psicólogos, kinesiólogos y psiquiatras. Este es un servicio innovador y diferencial que ofrecemos en Mendoza. La Neo y Maternidad del Hospital obtuvo la certificación 3B, emitida por las autoridades sanitarias que regulan el funcionamiento de Hospitales públicos y privados. Al respecto, el Dr. Barbato afirmó que fue un premio al esfuerzo de un gran equipo de trabajo. Esta certificación sitúa al hospital en la escala de mayor complejidad para la atención de embarazos. Desde la apertura del Hospital se han atendido 1119 nacimientos y se espera el nacimiento de trillizos entre esta semana y la semana que viene, pudiendo ser de los primeros nacimientos del año 2020.


Dentro de la alta y mediana complejidad, el Director del Hospital destacó que este año se realizaron 7700 operaciones. Estas fueron de cirugías en general (como de traumatología, neurocirugía, cirugía general, vascular, ginecoobstetricia, torácica, de hipófisis, de epilepsia, de Parkinson), lo que significa un incremento de 1600 respecto a 2018. Hemos atendido cirugías de complejidad y cirugías mínimamente invasivas gracias a las condiciones, los profesionales y el equipamiento para hacerlo. 


La atención en consultorios externos, también se destaca por algunos servicios específicos como el de Ginecología para niñas y adolescentes que tienen muchos interrogantes y se interesan más por su salud, siempre involucrando a la familia. A cargo de la doctora Analía Girao, las consultas provienen de personas muy jóvenes y son diversas. Y por otro lado, bajo la conducción de la doctora Viviana Armentano, el Servicio de Genética Clínica ha permitido hacer un seguimiento de determinadas patologías, sobre todo las vinculadas o predispuestas por la genética, como las oncológicas. Según el doctor Barbato, este es un servicio que nos ha permitido anticipar enfermedades desde el nacimiento y que tiene mucho para dar. Lo más importante es el reporte de casos y el interés por compartir y debatir entre disciplinas casos especiales de la mejor manera posible. Creo que ha llegado para quedarse y con una participación muy activa. Enfocado en el presente, pero con vistas al futuro, el director del hospital anticipó un acta-acuerdo con la Fundación TMO para su trasplante de médula ósea. Nuestro trabajo y desafío para el año 2020 es prestar servicios de trasplante. Estamos muy contentos y finalizamos un año a un ritmo vertiginoso con la idea de mantener la impronta en 2020 y lograr tener en Mendoza una institución que realice trasplantes de médula ósea.

Archivado en