Anses

Jubilados: bajarán la tasa de interés de los créditos y retrasarán cuotas

Según el titular de Anses, Alejandro Vanoli, quienes hayan tomado créditos ese organismo, no van a pagar la cuota por enero, febrero y marzo. La baja de la tasa de interés será de entre el 11 y el 12%.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 23 de diciembre de 2019 · 14:23 hs
Jubilados: bajarán la tasa de interés de los créditos y retrasarán cuotas
Alejandro Vanoli, el responsable de Anses, en la gestión Fernández.

Los jubilados no dejan de ser noticia. Hoy, el titular de la Anses, Alejandro Vanoli, anunció hoy que a partir del 1º de enero quienes hayan tomado créditos con ese organismo, se beneficiarán con una reducción de 11 y 12 puntos porcentuales de la tasa de interés.

Durante enero, febrero y marzo, los jubilados y beneficiarios de asignaciones "no van a pagar la cuota" de los créditos que contrajeron con esa administración, aseguró Vanoli. Esto, como medida adicional a la baja de la tasa de interés y a los aumentos de suma fija que recibirán en diciembre y enero. Se estima que la medida que beneficiará a unas 5,5 millones de personas.

La reducción en la tasa de interés será tanto para los créditos otorgados como para los que se van a otorgar, se aclaró.

"Esto implica pasar de una tasa promedio del 42% al 31% y las tasas de referencia para las asignaciones pasan del 48% al 36%. Esto significa una mejora de entre el 8% y 12% en el haber para quienes reciben jubilaciones o asignaciones", precisó Vanoli.

El responsable de Anses advirtió que "se vive una situación muy difícil, por lo que el Gobierno decidió una medida adicional que implica que durante los meses de enero, febrero y marzo, quienes contrajeron créditos con la Anses, no van a pagar la cuota. Es decir, esos tres meses quienes tomaron créditos no van a pagar nada y eso se va a ir distribuyendo a lo largo del tiempo en cronogramas a determinar".

El funcionario aseguró que el objetivo es que quienes "perciben las asignaciones y los jubilados tengan más dinero disponible y combinando esto con el bono que se otorga en diciembre y enero (dos sumas de $5.000 pesos y una de $2.000 para los que cobra la AUH). 

En cuanto al anuncio del presidente Alberto Fernández, de que en marzo habrá un aumento para el sector pasivo, Vanoli acotó que "será para todos los jubilados, pensionados y quienes reciben asignaciones. En los próximos días habrá reuniones con autoridades de los ministerios de Economía y de Trabajo para ver la modalidad del aumento y en línea con los objetivos del Gobierno habrá que ver si es una suma fija o algún componente variable".
 
El funcionario estimó que en junio arrancaría la nueva fórmula que la nueva ley ha dispuesto, para lo que se creará una comisión que integran el Ejecutivo y el Legislativo "que tendrán que establecer una fórmula definitiva de movilidad jubilatoria que garantice que sea sustentable".

El titular de la Anses enfatizó que tiene que ser sustentable porque "si quiebra el sistema previsional no habrá sustentabilidad". 

Archivado en