Esta mañana

Un micro se accidentó en el Acceso Este y casi fue una tragedia

Las primeras informaciones indican que el chofer se descompensó y perdió el control del vehículo. Hay heridos leves.

Ignacio de Villafañe lunes, 2 de diciembre de 2019 · 09:58 hs
Un micro se accidentó en el Acceso Este y casi fue una tragedia

Un colectivo de larga distancia chocó esta mañana en el Acceso Este y de milagro no se convirtió en la tragedia que habría marcado el comienzo del último mes del año. El conductor del vehículo, de la empresa Chevallier, perdió el control, impactó contra el guardarraíl, ingresó al cantero central, avanzó por sobre los postes de las luminarias y llegó a ingresar al carril rápido de la mano contraria, maniobra que provocó accidentes también entre los autos que se dirigían hacia la ciudad. Las primeras informaciones indican que el chofer se descompensó y que producto de ello sucedieron los hechos.

Bomberos y policías revisan el frente del colectivo Chevallier.
Leyenda

 

Por el choque sólo hubo heridos leves entre los 24 pasajeros que se encontraban en la unidad cuyo destino final se encontraba en Córdoba. Quienes se llevaron la peor parte fueron los choferes. Tanto el conductor como el acompañante fueron atendidos de urgencia y trasladados al Hospital Central. Según testigos del hecho, el acompañante solo habría recibido un corte en la pierna, mientras que quien se encontraba al mando del colectivo en ese momento resultó más perjudicado, con golpes en la cara y el resto del cuerpo y las secuelas del impacto del volante sobre su caja torácica.

Por otro lado, también hubo vehículos que viajaban en sentido este-oeste que resultaron afectados por la pérdida de control del colectivo. Al menos dos autos quedaron varados a un costado del acceso luego de accidentarse por intentar esquivar la unidad de Chevallier -que circuló en contramano por el carril rápido por cerca de 100 metros hasta logar reorientarse hacia el cantero central donde ya se encontraba encausado- y los postes de las luminarias que debido al impacto con el rodado salieron despedidas hacia el pavimento. Entre estos particulares, terceros afectados, no se denunciaron heridos de gravedad.

El tránsito fue cortado a varios metros de donde ocurrió el accidente.

El daño sufrido por el colectivo en toda su parte inferior fue tal que el acceso quedó en gran parte cubierto por combustible. Por este motivo, dado el peligro de incendio que implicaba, miembros de la policía se vieron obligados a cortar el tránsito sobre el acceso varios metros antes y después del punto en donde se hallaba el vehículo, lo que generó demoras en todas las vías alternativas para circular por la zona.

"El chofer logró mantenerlo derecho"

Fabio (29), es uno de los 24 pasajeros que lograron salvarse. Se dirigía a La Paz y al momento del accidente ya había logrado conciliar el sueño. Se despertó con la sacudida del accidente. "El chofer perdió el control del micro, se cambió de banquina", relata y asegura que el vehículo "se iba a dar vuelta pero el chofer logró mantenerlo derecho". 

"Iba acostado, descansando hasta llegar al trabajo", relata Fabio en evidente estado de shock. "La verdad es que salís bien de tu casa y pasa esto", reflexiona, "no se puede creer", cierra.

Jorge Carrizo, director de Seguridad Vial de Guaymallén, explicó en MDZ Radio que el ómnibus de la empresa Chevallier salió de la Terminal con dirección este, pero en calle Sarmiento perdió el control, chocó contra un cantero y salió para la mano contraria, momento en el que chocó a otro vehículo.

El frente del colectivo quedó destrozado.
Leyenda

Luego volvió a girar, entró en el espacio entre los carriles e impactó contra algunas luminarias y columnas. Carrizo contó que las primeras observaciones mostraron que por lo menos los neumáticos estaban en buen estado, aunque destacó que hay que esperar más pericias.

El hombre que salvó al chofer

Guillermo fue uno de los principales testigos del accidente. El hombre se encontraba muy cerca del lugar cuando escuchó el sonido del impacto. "Sentí un ruido muy grande y una nube de polvo", cuenta el testigo. "Me asomo a la avenida y veo que viene el colectivo por entre medio de las dos manos", relata y asegura: "alcance a ver cuando terminó el impacto más grande".

El hombre fue, además, una de las personas que socorrieron al chofer, que había quedado atrapado entre el volante y el asiento, antes de que se presentaran los servicios de emergencia. "Crucé lo más rápido que pude, porque había mucho tráfico, y vi que estaban los dos choferes muy lesionados", detalla. En ese momento, junto a otros presentes, fue que prestó auxilio: "Traté de ayudarlos lo más que pude con otras personas que estuvieron presentes", dijo a MDZ.

"El chofer estaba bastante delicado, el volante lo había apretado en el pecho, en la pierna y tenía un corte muy grande en la pera", recuerda Guillermo. "El otro -por el acompañante- tenía la pierna muy apretada contra el torpedo del colectivo", agrega. 

Guillermo no solamente ayudó a sacar a los choferes de la cabina sino que también asumió la responsabilidad de tranquilizarlos hasta el momento de la llegada de las ambulancias. Además, junto al resto de los voluntarios que espontáneamente se presentaron en el lugar, abrieron todas las puertas del ómnibus para lograr la rápida evacuación del mismo y condujo a los pasajeros hacia una zona alejada de la unidad ya que el suelo se encontraba cubierto de gasoil y tal situación representaba un serio peligro.

La palabra de la empresa

Desde Chevallier anunciaron que los pasajeros de la unidad afectada serán trasladados hoy mismo, en otro ómnibus, a su destino. Así mismo indicaron que aquellos que no se sientan en condiciones para volver a la ruta hoy y decidan hacerlo otro día, podrán cambiar la fecha de su pasaje.

Rosario Fernández, encargada de boletería, explicó a MDZ que el viaje se completará con un colectivo de Flechabus. "Estamos esperando a otro coche del mismo grupo, de la empresa Flechabus, que va a trasladar a los pasajeros para que sigan su viaje", dijo. Respecto a la posibilidad de que algún pasajero no deseara continuar su viaje de inmediato, Fernández dijo que "si alguno pide quedarse podrá dirigirse a boletería y ahi les devolveremos el pasaje o los reubicaremos para otro día que ellos quieran".

Respecto a los choferes, Fernández "tanto el señor Estruch -el chofer que iba al volante-, como el señor Gattas -quien acompañaba- si bien se encuentran internados están bien".

 

Archivado en