Ranking

Capital y Godoy Cruz, en el "top ten" de los mejores municipios del país

Los municipios mendocinos compartieron el podio con los de Concordia, Lanús, Neuquén, Pilar, Río Grande, Rafaela, Tres De Febrero y Viedma entre los destacados del año.

Redacción MDZ
Redacción MDZ lunes, 2 de diciembre de 2019 · 17:47 hs
Capital y Godoy Cruz, en el "top ten" de los mejores municipios del país
La capital mendocina, reconocida por sus logros. Foto: Prensa Ciudad de Mendoza

Las comunas de la Ciudad de Mendoza y de Godoy Cruz fueron reconocidas en el Ranking de municipios 2019 en base a la eficiencia y eficacia de su gestión. Se trata de un reconocimiento que otorga el Ministerio del Interior de la Nación a las gestiones que se destacaron por su desempeño. 

En esta edición, en la que participaron 98 gobiernos locales, se pusieron en consideración indicadores de género, como así también -en articulación con la Secretaría de Modernización de la Nación- una sección de transparencia y gobierno abierto.

A solicitud de otros ministerios, se sumaron indicadores referidos a ambiente, transporte, defensa civil, hacienda y desarrollo económico. También, fueron destacadas las comunas de Concordia, Lanús, Neuquén, Pilar, Río Grande, Rafaela, Tres De Febrero y Viedma.

La subsecretaría de Relaciones Municipales es el área encargada de este ranking, que tiene como objetivo principal generar incentivos para el fortalecimiento de la gestión para resultados en el desarrollo en los gobiernos locales de la Argentina; relevar datos que sirvan al diseño de políticas públicas, programas y proyectos; y fomentar la creación de conocimientos y capacidades.

Ecos

“Es una distinción que recibimos con orgullo desde la gestión municipal en nombre de los vecinos de la Ciudad de Mendoza, porque simboliza los grandes resultados que hemos obtenido gracias al trabajo sostenido que llevamos adelante junto a ellos”, reconoció el jefe comunal de Capital y gobernador electo, Rodolfo Suarez.

Por su parte, Tadeo García Zalazar, intendente de Godoy Cruz, destacó: "Trabajamos mucho con redes de ciudades, tratando de tomar experiencias que en otros municipios son exitosas; el otro paso fue ver qué alianzas formar con diferentes instituciones gubernamentales y con otros sectores de la ciudadanía, como el empresario y el educativo”.

Tadeo García Zalazar recibió la distinción en la Quinta de Olivos. 

Una herramienta clave
 

La Argentina tiene en la actualidad más de 2.300 gobiernos locales. Un rasgo característico es la diversidad de los mismos en cuanto a la cantidad de población, las condiciones geográficas y socioeconómicas y sus capacidades institucionales. Los gobiernos locales tienen cada vez más funciones a su cargo, y estas son cada vez más complejas.

El Ranking de Municipios es una herramienta que permite identificar la eficiencia y la eficacia de la gestión de los gobiernos, teniendo en cuenta la metodología de Gestión para Resultados en el Desarrollo, una política pública que debe continuar más allá del gobierno de turno y que ya cuenta con reconocimiento internacional, es parte de la terna ganadora del V Premio de Gestión para Resultados en el Desarrollo de la Red Coplac en la categoría Monitoreo y Evaluación, concurso del que participan con sus iniciativas gobiernos nacionales y subnacionales de toda América Latina y el Caribe. 

 

Archivado en