Videonota

La ciudad subterránea que llenará de arte la Plaza Independencia en 2020

Luego de 13 meses de obras sobre los casi 5 mil metros cuadrados que ocupan el corazón del espacio urbano más icónico de Mendoza, tanto el museo como el teatro, junto con la biblioteca y la terraza, están a punto de abrirse al público. Así luce a días del inicio de 2020.

Ignacio de Villafañe miércoles, 18 de diciembre de 2019 · 07:38 hs
La ciudad subterránea que llenará de arte la Plaza Independencia en 2020
MMAMM El nuevo salón del museo, integrado totalmente con el teatro Foto: Foto de video

Con más de 76 millones de pesos invertidos y una superficie total intervenida de 5.000 metros cuadrados, el Complejo Cultural de Plaza Independencia -que integrará al Museo Municipal de Arte Moderno de Mendoza (MMAMM), al Teatro Quintanilla, la Biblioteca Tudela y la Terraza con vista a la Fuente de Aguas Danzantes- ya tiene fecha de estreno para el año entrante. Se trata de una verdadera mini-ciudad subterránea dedicada a la expresión artística y oculta en el corazón de la gran ciudad.

Iniciada a fines de 2018, la obra ya cuenta con más de 13 meses de trabajo continuo. En detalle se modificaron 2.250 metros cuadrados cubiertos, otros 550 metros cuadrados para la inclusión de nuevas rampas y patios y se intervinieron 2.200 metros cuadrados de terraza, una tarea no prevista en el proyecto inicial, pero que se hizo necesaria cuando se descubrieron los cimientos.

A cargo de la empresa constructora Da Fré y bajo control permanente de las autoridades de la Ciudad de Mendoza, el dilatado proyecto de renovación del Complejo Cultural de Plaza Independencia comenzado durante la gestión del entonces intendente y ahora gobernador Rodolfo Suárez ya tiene fecha tentativa de estreno para la última semana de marzo de 2020.

El proyecto busca atender a viejas necesidades planteadas por la comunidad artística respecto a ciertas falencias que tenían los espacios que lo integraban y preservar sus puntos virtuosos.

Por empezar, el cambio más radical está en la eliminación de muchas de las paredes que separaban las áreas escondidas bajo tierra entre sí.

Ahora no habrá museo y teatro como espacios separados, sino que todo conformará un gran sistema que permitirá integrar las muestras del Quintanilla con las obras expuestas en el MMAMM y se vincularán, además, con un mural de Luis Quesada que formará parte del patio de lectura de la Biblioteca.

Butacas nuevas, una de las salas de restauro más modernas de Mendoza y un sistema para control de incendios que preserva la integridad de las obras que busca resguardar, son solo algunos de los elementos con que la Municipalidad de la Ciudad pretende realzar el valor de este lugar.

Mirá el video y recorré junto al secretario de Desarrollo Urbano de la Ciudad, Juan Manuel Filice, cada uno de los rincones del nuevo complejo y observá los detalles que modernizarán el espacio.

Archivado en