videonota

¿Cómo se puede lograr la carbono neutralidad según expertos?

A partir de la COP25 fueron muchos los países y empresas que acordaron implementar medidas para disminuir la huella de carbono. Son más de 530 las empresas B que se suman a la carbono neutralidad. MDZ dialogó con Energe una de ellas y con un especialista en cambio climático. Mirá el video.

Felicitas Oyhenart
Felicitas Oyhenart miércoles, 18 de diciembre de 2019 · 07:07 hs
¿Cómo se puede lograr la carbono neutralidad según expertos?

Durante la COP 25 (Conferencia sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas) en Madrid, Empresas B se comprometieron a acelerar la reducción de sus emisiones de carbono al 2030, 20 años años a lo establecido en el Acuerdo de París en 2015. 

Con este compromiso se busca evitar que la temperatura de la tierra aumente más de 1,5ºC, según el límite que científicos acordaron para evitar los peores impactos sociales y ambientales. 

La carbono neutralidad según Lucas Ruiz, investigador del Conicet, glaciólogo e integrante del Ianiglia (Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales) es el balance entre lo que se emite y lo que se puede capturar el dióxido carbono. Se busca equilibrar con acciones directas o con compensaciones de las emisiones que uno realiza.

“El problema es que uno puede ser neutro sin reducir sus emisiones: yo emito 10 y hago una medida que compense esas 10. Pero muchas veces esa medida es dar dinero para que otro realice una acción y mi empresa o mis actividades no genera una reducción en mis acciones diarias”, agrega Ruiz.

En líneas generales para contribuir a nivel personal a alcanzar niveles menores de carbono debemos disminuir el uso de las energías que se obtienen a partir de la quema de combustibles fósiles. 

 

Algunas acciones personales para reducir la emisión de gases de efecto invernadero serían:

  • Reducir el uso de automóviles
  • Reducir la cantidad de energía que utilizamos en la casa: apagar la luz o desconectar los aparatos eléctricos que están en desuso o el uso de paneles solares y colectores solares

 

El cambio climático en América Latina

Si bien los países desarrollados e industrializados son los mayores generadores de este tipo de gases, los países en desarrollo son más vulnerables frente a la crisis climática. Esto sucede por la escasa capacidad de acción contra los efectos adversos con la que contamos, explica Ruiz.

“Es un grave error de la sociedad pensar que los países en desarrollo no debemos actuar frente al cambio climático. Por un lado porque si nosotros reducimos nuestras emisiones a la hora de las negociaciones internacionales  con los países centrales podemos exigirles a ellos que actúen como nosotros. Por otro lado, porque al ser países más vulnerables si no tenemos en cuenta cuáles son los efectos del cambio climático nos vamos a ver más afectados que los países centrales." explica el glaciólogo.

 

Efectos del cambio climático en Mendoza según expertos:

  • Reducción de precipitación durante la temporada de invierno, menos nieve
  • Aumento de la temperatura en zona de montaña, especialmente en invierno. Esto hace que llueva y esto es agua que va directo al río y no se acumula en precipitación sólida
  • En verano aumentan las precipitaciones, se presentan tormentas de aluviones como en la pampa húmeda

 

La energía solar como solución

Una alternativa para reducir los gases de efecto invernadero y lograr la carbono neutralidad es utilizar energías renovables o limpias. Estas energías son aquellas provienen de fuentes inagotables y que se regeneran en forma natural; además, son limpias porque no generan residuos contaminantes.

Energe es una empresa mendocina que brindan soluciones a través de energía solar térmica (termotanques solares) y fotovoltaica (paneles solares). Esta es una de las empresas pertenecientes a Sistema B que se comprometieron a lograr la carbono neutralidad en el 2030. 

En este video las cámaras de MDZ recorren las instalaciones de Energe para mostrar cómo funciona este sistema cuya principal fuente es la energía solar.

El compromiso B

Sistema B es un movimiento global que reúne a empresas que basan su éxito en el desarrollo sostenible, buscando el triple impacto (ambiental, social y económico). Desde Sistema B aseguran que estas crisis son impulsadas por un sistema económico que recompensa la búsqueda obstinada de ganancias mientras externaliza los costos ambientales y sociales de forma insostenible.

Gonzalo Muñoz, champion climático de alto nivel para la COP25 y cofundador de Sistema B concluye “Todos los sistemas económicos deben cambiar si queremos evitar los impactos más catastróficos del calentamiento global y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y la comunidad global de Empresa B tiene un papel fundamental en este proceso. Necesitamos el liderazgo empresarial para acelerar la trayectoria de reducción de las emisiones dentro de sus propios negocios y para fomentar la adopción de políticas climáticas por parte de los gobiernos. Las Empresas B pueden liderar el esfuerzo para demostrar lo que se puede hacer individual y colectivamente". 

 

 

 

Archivado en