COP25

Decepción de las ONG por el fracaso de la Cumbre del clima

Las organizaciones no gubernamentales que participaron de la clausura de la Cumbre internacional del Clima que se celebró en Madrid (COP25), expresaron su "decepción" con el comunicado final del encuentro.

Redacción MDZ
Redacción MDZ lunes, 16 de diciembre de 2019 · 06:56 hs
Decepción de las ONG por el fracaso de la Cumbre del clima
Foto: EFE

Las organizaciones no gubernamentales que participaron de la clausura de la Cumbre internacional del Clima que se celebró en Madrid (COP25), expresaron su "decepción" con el comunicado final del encuentro, al entender que las partes continúan "sin abordar" la falta de "justicia social" ni tienen en cuenta sus opiniones a la hora de formular acciones.

IPO/Farmers, de Nueva Zelanda, si bien destacó la importancia de la comunidades locales, ya que sostienen que "somos expertos en clima y hemos venido con soluciones reales", aseguró que los gobiernos "nos silencian y se niegan así la oportunidad de aprender de nosotros".

"Pero no podemos aportar nuestro conocimiento si no se respetan nuestros derechos", dijo una representante de esa organización no gubernamental, quien puso de relieve la lucha continua de los pueblos indígenas porque se incluyan sus derechos en las declaraciones de los gobiernos. "Hemos visto la opresión sobre nuestra tierra", y las empresas "se olvidan de que no podemos negociar con la naturaleza", agregó. 

También participaron las organizaciones juveniles, en cuyo nombre jóvenes de Nepal y Polonia demandaron a los gobiernos "mejorar su ambición teniendo en cuenta las prioridades de los jóvenes".

El movimiento Fridays for Future recordó que trajeron a la cumbre "el mensaje de siete millones de ciudadanos de todo el planeta que exigen acción climática" y anunció nuevas acciones para exigir una acción climática ambiciosa que ponga a los derechos de las mujeres y de los indígenas en el centro de todos los planes climáticos.

Por su parte, Juventud por el Clima señaló que "esperaba que en esta cumbre el problema se empezara a abordar como la emergencia que es", la falta de acuerdos ambiciosos en la toma de decisiones provocaron aún más frustración en los jóvenes, por lo que continuarán saliendo a la calle los viernes.

Y la ONG que representa a los sindicatos calificó la declaración final de la COP25 como una "desgracia" y mostró ante el plenario su decepción. "Esperábamos de los gobiernos políticas ambiciosas de emergencia climática y lo que tenemos es lo contrario, que la sociedad civil se vio excluida", señalaron.

La vigesimoquinta Cumbre del Clima, la más larga de la historia, concluyó este domingo con la aprobación de un documento titulado "Chile-Madrid. Tiempo de actuar", que recoge el propio lema de la cumbre y que dejó sensaciones encontradas en las partes asistentes.

Archivado en