Cambio climático

Ministros de ambiente buscarán en una cumbre mundial destrabar el mercado de bonos de carbono

Se tratará en una cumbre mundial a celebrarse en Madrid, donde pondrán en consideración el conflictivo artículo 6 del Acuerdo de París respecto del mercado de bonos de carbono luego de una semana de arduas negociaciones en la que quedaron muchos cabos sueltos.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 12 de diciembre de 2019 · 06:57 hs
Ministros de ambiente buscarán en una cumbre mundial destrabar el mercado de bonos de carbono
Marcha en Madrid por el cambio climático

Ministros de Ambiente buscarán destrabar a partir de mañana, en una cumbre mundial a celebrarse en Madrid, el conflictivo artículo 6 del Acuerdo de París respecto del mercado de bonos de carbono luego de una semana de arduas negociaciones en la que quedaron muchos cabos sueltos.

Este punto es el que figura en el artículo 6 del Acuerdo de París del 2015, que entraría en vigencia el año próximo y, ante la falta de acuerdo, todas las partes dan por aprobado aplazar ese ítem hasta que exista una fórmula consensuada.

Existen sin embargo alianzas que diseñaron muchos países, en su mayoría de alcance regional, como la que consiguieron cerrar los ministros de Agricultura de Latinoamérica para impulsar una Plataforma de Acción Climática en el sector silvoagropecuario..

El artículo 6 del Acuerdo de París autoriza a los países a emitir una cierta cantidad de gases contaminantes a través de un sistema de bonos de carbono.

Para esto se supone la creación de un fondo anual de 100.000 millones de dólares, aportados por los grandes productores de gases de efecto invernadero, para financiar la lucha contra el cambio climático y reconvertir las industrias que utilizan combustibles fósiles (petróleo) a combustibles a base de carbono.

El objetivo es frenar el calentamiento global del planeta a un límite de 1,5 grados anual, tomando como referencia la etapa pre industrial.

El vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea para el Pacto Verde Europeo, Frans Timmermans, lidera a partir de mañana la delegación de la Comisión Europea, a la que muchos le atribuyen un liderazgo para que pueda salir un acuerdo concreto de la Cumbre.

Mañana se presentará en Bruselas el nuevo Pacto Verde Europeo, en el que la nueva Comisión va a plasmar su compromiso con el cambio climático y su objetivo de que Europa sea el primer continente en alcanzar la neutralidad en carbono (en 2050).

La presidencia chilena de la cumbre trabajó muy intensamente para que ésta fuera una "COP azul" que dejara patente que los océanos están padeciendo el calentamiento (sube la temperatura del agua, la acidificación y aumenta la pérdida de oxígeno) y son un elemento fundamental en la regulación del clima.

Cadenas de suministro verde, reforestación en zonas dañadas y sistemas "innovadores" de vigilancia forestal son algunas de las cuestiones "clave" que se debatieron hoy en un encuentro centrado en el papel de los bosques para combatir el cambio climático en los trópicos.

En el acto "Soluciones basadas en la naturaleza en los trópicos para combatir el cambio climático y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)", el director ejecutivo de la Organización Internacional de Maderas Tropicales (ITTO, en sus siglas en inglés), Gerhard Dieterle, manifestó la necesidad de "iincentivos, más administración e inversiones".

En tanto, la activista sueca Greta Thunberg participó de un acto con destacados científicos "para que su voz se haga más fuerte", en una semana decisiva en la que los gobiernos deberán sentar las bases de sus compromisos climáticos.

Científicos y jóvenes -Thunberg y la activista alemana Luisa Neubauer- apelaron a la necesidad de vincular las evidencias de la ciencia con la información y la educación para hacer que el mensaje de la emergencia climática llegue a todos los sectores de la sociedad.

"Yo no soy científica y por eso hemos invitado a estas personas, para mostrar lo que realmente debe saberse, porque no nos queda mucho tiempo como para permitirnos excluirles", dijo la joven.

Archivado en