Odontología

Sonrisas perfectas: el nuevo universo de las carillas dentales

Nuevos tratamientos sorprenden en el mundo de la odontología moderna de mínima invasión. Aquí, un experto nos ilustra sobre restauraciones dentales.

Redacción MDZ Online jueves, 28 de noviembre de 2019 · 07:41 hs
Sonrisas perfectas: el nuevo universo de las carillas dentales

Es una lámina de material restaurador que se adhiere a la superficie dental, son un pilar importante de la odontología moderna de mínima invasión, a la altura de los estándares estéticos de la actualidad; su indicación es extensa, se pueden utilizar para corregir forma, color, texturas, falta de tejido dentario (por desgaste o traumatismo), etcétera.

La característica principal de este tipo de restauración es lograr resultados estéticos satisfactorios a largo plazo sin generar desgastes, se busca mimeticidad visual y biomecánica para para poder alcanzar esos objetivos.

Existen de distintos materiales, resinas compuestas o porcelana, así como también técnicas para su aplicación. Para mayor estabilidad del resultado en el tiempo se recomienda el uso de porcelanas.

Actualmente es una herramienta que junto con el diseño digital de sonrisa (DSD) y tecnologías CAD-CAM (diseño asistido por computadora - fabricación asistida por computadora) se ha convertido en una solución muy predecible tanto para el paciente como para el profesional ya que se pueden hacer proyecciones del tratamiento en fotos, videos, así como también maquetas en boca para poder experimentar el resultado final sin realizar ningún tratamiento invasivo.

Requieren algún cuidado especial?

El mantenimiento es similar al que necesita la dentición natural (limpieza profesional y pulido semestral)

En casos de bruxismo está indicado el uso de placas de relajación.

¿Quiero blanquear mis dientes y realizar carillas, es posible?

Sí, es posible. Es necesario realizar el blanqueamiento previa a la confección de las carillas ya que los materiales de restauración no se aclaran con las técnicas de clareamiento dental.

¿Duele realizar este tipo de tratamientos?

No, en lo mas mínimo, muchas veces se pueden realizar incluso sin anestesia.

Por Guillermo Norton, Mat. 2585, especialista en prostodoncia de Odontocentro Mendoza.

Archivado en