Maltrato animal

La crisis económica es uno de los motivos por los que no se adoptan más perros

Ángeles de cuatro patas es el refugio que alberga a 140 perros. Beatriz y otros voluntarios se encargan de rescatarlos de la calle y del maltrato, los cuidan y alimentan. La mayoría de los canes pasan el resto de su vida allí porque es difícil que los adopten.

Felicitas Oyhenart
Felicitas Oyhenart viernes, 22 de noviembre de 2019 · 10:00 hs
La crisis económica es uno de los motivos por los que no se adoptan más perros

Perros con desnutrición, sarna, moquillo, de edad avanzada, atropellados, judicializados, abandonados, maltratados, éstas son las diversas situaciones con las que se encuentra Beatriz, quién hace 7 años es la encargada de llevar adelante el refugio "Ángeles de cuatro patas". Este refugio se encuentra ubicado en el piedemonte de Godoy Cruz y alberga a más de 140 canes.

Las cámaras de MDZ recorrieron el lugar para conocer esta historia, mirá el video.

Cuando le consultamos a Beatriz quién se encargaba de los gastos nos respondió que "los materiales y el alimento los recibimos de ayuda de algunos voluntarios pero gran parte sale del bolsillo nuestro". Además ella se encarga del traslado de los perros cuando hacen rescates o cuando es necesario llevarlos al veterinario, y todo esto debe hacerlo en remis o taxi.

Adopción

Debemos ser muy conscientes al momento de decidir adoptar un animal, considerar el espacio en el cual podrá moverse en la casa, el tiempo que pasará solo y si contamos con los recursos necesarios para garantizarle alimentación y demás cuidados.

Todo esto es necesario evaluarlo previamente a traer el animal a nuestras casas, así evitaremos la difícil situación de tener que buscarle otro hogar o como última instancia llevarlo a un refugio.

En este último tiempo se ha observado un incremento de personas que llevan a sus perros a los refugios. Beatriz cuenta que la crisis económica también afecta la tenencia de mascotas. "Antes era tengo 5 perros no puedo tener uno más, ahora es que se tienen que mudar de casas a departamentos. Va cambiando la moda, muchos le echan la culpa a la crisis económica." Así los lugares son poco funcionales, con menos espacio para tener mascotas y muchos toman la decisión de no tener más al animal.

Castración

Uno de los grandes problemas a los que se enfrentan las ciudades es el número elevado de perros en la calle. Por ello cada municipio impulsa programas de castración gratuito para perros y gatos, que se brindan en puntos fijos o quirófanos veterinarios móviles.  Así se facilita a la población el acceso a este tipo de servicios. Las Heras, Guaymallén, Godoy Cruz, Maipú son algunos de los departamentos que se suman a esta iniciativa.

Ejemplo en el mundo

Holanda además de garantizar la castración gratuita de perros y gatos optó por incrementar los impuestos para aquellos que compraran perros de raza. De esta manera se logró que aquellos que en verdad querían una mascota la adoptaran.

Contacto: Refugio Ángeles de cuatro patas, Beatriz 2615453574

Archivado en