MendoExit

Mucho Twitter, poca calle: Argentina Central parece inviable

Un fenómeno en las redes con poco conocimiento y aún menos apoyo por parte de la gente de a pie. Si bien en internet no deja de generar revuelo, en el llano hay muchos que ni se enteraron de la iniciativa que propone separar las provincias "peronistas" de las "antiperonistas" para refundar el Estado. Mirá las reacciones en el video y escuchá las opiniones de los mendocinos.

viernes, 1 de noviembre de 2019 · 09:46 hs

El Centrexit corre riesgo de tener la misma suerte que la demostrada por José Luis Espert en las elecciones. De corte liberal, la propuesta de separar a las provincias que mayoritariamente votaron en contra de Alberto Fernández de todas las demás parece tener mucho apoyo en las redes sociales pero poco en la calle. Algo como lo que ocurrió con el candidato presidencial, que el domingo pasado apenas pudo cosechar 20 mil votos más que el número de seguidores que tiene en Twitter.

En rigor, Centrexit -otros lo llaman "CentroExit"- es el nombre de un movimiento que propone constituir un nuevo Estado, separado de la República Argentina, conformado por las provincias que en las elecciones del domingo votaron mayoritariamente por la lista de Juntos por el Cambio y dividir al país en tres regiones: Argentina Septentrional (o del Norte) y Argentina Austral (o del Sur) por un lado y Argentina Central por otro, con Mendoza, San Luis, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos -algunos sugieren agregar la Ciudad Autónoma de Buenos Aires- como integrantes.

Hasta ahora no hay un proyecto de secesión formalmente presentado ante el Congreso como para llevar adelante la reforma constitucional que requeriría semejante cambio. Pero los impulsores de la idea aseguran que la iniciativa va en serio, a pesar de ser conscientes que muchos lo consideran una simple broma.

De hecho, la idea de desarmar la república cuenta con el apoyo público de personalidades como Javier Milei y Eduardo Feinmann. El concepto que subyace detrás del proyecto es el de permitir a las "provincias productivas", tal como sus adeptos las denominan, elegir su propio Gobierno sin tener que acatar la decisión tomada por las "provincias mantenidas" por las arcas del Estado, régimen de Coparticipación Federal de Impuestos mediante.

En Twitter hay cuentas como Federación del CentroCentrexit y Argentina del Centro, que juntas llegan a sumar 10 mil seguidores. Fuera de las redes, aparenta primar el desconocimiento respecto a la existencia de este movimiento. MDZ recorrió las calles de Mendoza para recoger las opiniones de quienes, en cualquier caso, deberán aceptar con su voto esta partición nacional. Mirá el video.