Megacontrabando

Detienen a miembros de una cueva que huían armados y con $12 millones

El allanamiento fue solicitado por la Justicia Federal en el marco de la causa de contrabando que sacudió a la provincia el año pasado. El operativo tuvo lugar junto a un banco ubicado en calle Rivadavia entre 9 de julio y España. Se trata de la misma causa por la que la justicia busca al exdueño de Las Tinajas, Cheng Zheng.

lunes, 7 de octubre de 2019 · 19:40 hs

Un nuevo capítulo se sumó este lunes en la causa de contrabando más importante de la historia de la provincia. Según información del Ministerio de Seguridad, la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico de la Policía de Mendoza y AFIP-Dirección General de Aduanas allanaron una cueva financiera en el corazón de la Ciudad. En concreto, los uniformados lograron detener a dos sujetos que tenían 12 millones de pesos en bolsos y que intentaban escapar con el dinero en efectivo.

El operativo se dio en el marco de la investigación de una organización que se encargaba de ingresar al país mercadería de origen chino. Los productos llegaban desde Chile y en Mendoza se distribuían a todo el país. En septiembre del año pasado se logró desbaratar a parte de esa banda y desde entonces los sabuesos de la AFIP y de la Justicia Federal continuaron investigando para dar con el resto de los integrantes.

Los detenidos tenían millones de pesos en sus bolsos

En los últimos días encontraron indicios que permitían determinar quienes financiaban las operaciones ilegales y la semana pasada el Juzgado Federal autorizó la detención del responsable de una cueva financiera de Ciudad.

Llamativamente, los sospechosos habrían sido informados del operativo y alcanzaron a vaciar parte de las cajas fuertes de la financiera ubicada en calle Rivadavia entre 9 de Julio y España. Sin embargo, los uniformados lograron capturar a dos personas que salían con bolsos y mochilas. A un individuo le encontraron $2 millones en un bolso y al otro $10 millones en la mochila. Mientras tanto, en la cueva financiera constataron que las cajas fuertes estaban vacías.

Los detenidos quedaron a disposición del Juzgado Federal N°1, que también ordenó el allanamiento de un domicilio particular del principal sospechoso. Allí, incautaron una pistola 9mm con 89 cartuchos, un rifle y una camioneta BMW X6. 

El arma secuestrada

Desde la Justicia confirmaron que se trata de la misma causa  por la que el año pasado se realizó un secuestro de mercadería ilegal valuado en una suma cercana a los 60 millones de pesos (a valores del 2018), y que motivó la detención de cinco personas. Entre ellas, los empresarios Eugenio Javier Nasi, Daniel Gonzalo Martínez Pinto, Adrián Fourcade, José Rodríguez Núñez y el  aduanero Carlos Barón Knoll, que facilitaba el ingreso de la mercadería en forma ilegal. Mientras tanto, sigue prófugo Zheng "Esteban" Cheng.

La investigación

La Justicia Federal investiga una pesunta asociación de más de tres personas destinada a cometer delitos de contrabando, la cual estaría integrada por Zheng "Esteban" Cheng, Daniel Gonzalo Martínez Pinto, José "Gordo" Rodríguez Núñez (en carácter de organizadores o jefes), Park Nam Ho (adquirente y destinatario de la mercadería), Adrián ‘Gato’ Fourcade (quien realizaría los pagos de la mercadería y coordinaría el cruce ilegal de la misma), Eugenio Javier ‘Loco’ Nasi (colaboraría con las actividades de logística del transporte de la mercadería tanto en la República de Chile como en la Argentina), Jorge Alejandro ‘Coque’ Rojas Huertas (coordinaría la carga de los transportes en la República de Chile) y Jorge Carreño (conseguiría los camiones y conductores para el transporte de la mercadería desde Chile). Agregándose con posterioridad al funcionario de la Dirección General de Aduanas de la República Argentina, Carlos Barón Knoll como coautor.

Tras hechos complican a los imputados

El 9 de marzo del 2017 se encontraron tres acoplados abandonados en la Ruta 7 con mercadería no declarada por 15 millones de pesos. La defensa de Nasi reconoce que él fue quien ordenó que desenganchen los semirremolques pero sostienen que al dejar allí la carga y volver a Chile no se evadió ningún tipo de control. Los propios choferes de los camiones reconocieron que Nasi fue quien les dio las directivas para eludir el control aduanero. Por si eso fuera poco, hay escuchas telefónicas entre Martínez Pinto y Rodríguez de ese día en el que mencionan a "Javier" y "el chino" comprometiendo a Nasi y Zheng Cheng.

Mientras tanto, en noviembre de ese año se detectó un camión con material de contrabando en Uspallata con mercadería por 7 millones de pesos. Allí lo que sospecha la justicia es que la carga era de Zheng Cheng y Park Nam Ho y quienes se encargaban de la logística del transporte sobornando agentes aduaneros para sortear los controles eran José Rodríguez, Daniel Martínez y Adrián Fourcade. A Nasi lo complica su sociedad con el ciudadano chileno Jorge Carreño, dueño del camión que transportaba la mercadería.

Por último, el 23 de mayo del 2018 se detuvo en el control del arco de Desaguadero un transporte que llevaba mercadería ilegal por otros $7 millones. Según el Ministerio Público, se constató que la mercadería acopiada en el galpón de calle Dorrego 4901 de Coquimbito, Maipú, Mendoza, era traslada a la empresa Andesmar, para ser despachada a Buenos Aires con destinatario a Nam Park Ho.