Salud

Fue trasplantado de médula ósea y ahora busca concientizar

Cada año cientos de personas pueden salvarse gracias a esta práctica. Es la única donación que se puede hacer en vida. En esta video nota te contamos quién es Juan Manuel Fieg y cómo pudo ganarle al mieloma múltiple.

viernes, 4 de octubre de 2019 · 13:57 hs

La donación de médula ósea ayuda a cientos de personas a las que se les diagnostican enfermedades hematológicas como leucemia, anemia aplástica, linfoma, mieloma, errores metabólicos o déficits inmunológicos que pueden ser tratadas con un trasplante de CPH (Células Progenitoras Hematopoyéticas).

Las células progenitoras hematopoyéticas no se pueden fabricar artificialmente. Las personas que las necesitan dependen de la solidaridad de las personas. 

Es más probable que sean compatibles los HLA (antígenos leucocitarios humanos) del paciente con los de sus parientes cercanos, especialmente con los HLA de sus hermanos, que con los HLA de personas no emparentadas. Sin embargo, sólo 1 de cada 4 pacientes tiene un familiar compatible. Los demás han de recurrir a registros de donantes de médula ósea.

En términos generales, puede ser donante de médula ósea toda persona sana desde los 18 años y hasta los 60 años, siempre que no padezca ninguna enfermedad susceptible de ser trasmitida al receptor y que tampoco padezca ninguna enfermedad que pueda poner en peligro su vida por el hecho de la donación.

La médula ósea es un tejido esponjoso que se encuentra en el interior de algunos de los huesos del cuerpo como las crestas ilíacas (hueso de la cadera), el esternón o los huesos del cráneo. En el lenguaje coloquial se le llama tuétano.

puede ser donante de médula ósea toda persona sana desde los 18 años y hasta los 60 años

El Ente que trabaja en la donación es el Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) es la entidad argentina que se encarga de la incorporación de donantes voluntarios de células para ser utilizadas en trasplante.

MDZ  dialogó con Juan Manuel Fieg, vicepresidente de la Fundación TMO (Fundación de Transplante de Médula Ósea de Mendoza). Le diagnosticaron hace 10 años mieloma múltiple, pasó por tratamientos de quimioterapia y luego fue trasplantado de médula ósea. Gracias a esto salvó su vida. El nos cuenta en primera persona cómo logró ganarle a esta enfermedad y cómo desarrolla su tarea, la de acompañar a personas que padecen enfermedades hematológicas y a sus familiares.

¿Qué es "donar médula ósea"?

  • Es ofrecer una ayuda anónima y altruista a cualquier paciente del mundo que lo necesite

  • Es la única donación que se puede hacer en vida y en la que las células se regeneran al 100%

  • Es un proceso ambulatorio. Consiste en extraer con una jeringa, una pequeña cantidad de sangre medular de la parte posterior del hueso de la cadera. Esta extracción se realiza bajo anestesia general o epidural

  • Es la única curación posible para cientos de personas que la necesitan

  • Es dar vida

¿Qué no es "donar médula ósea"?

  • No es nada relacionado con la médula espinal sino con la médula ósea, donde se generan las células madre de la sangre

  • No es una intervención que elimine la médula ósea. Se regenera completamente

  • No es dar para otro y luego no poder dar si un familiar lo requiere. Se puede dar varias veces

  • No es inscribirse como donante exclusivamente por una persona particular sino para cualquier persona del mundo que lo necesite

  • No es peligroso para el donante

¿Dónde donar?

Quienes quieran donar pueden dirigirse a los centros de donantes,y en el momento de donar sangre dar el consentimiento  para ingresar en el Registro.

En Mendoza quien desee se puede inscribir en el Centro Regional de Hemoterapia o en los Hospitales Humberto Notti, Diego Paroissien, Ramón Carrillo, Schestakow, Enfermeros Argentinos, Scaravelli, El Carmen, Perrupato, General Las Heras, Alexander Fleming, Santa Isabel de Hungría, Italiano, Clínica de Cuyo y Hospital Español.

¿Dónde se realiza el trasplante?

Hoy  toda la región de Nuevo Cuyo, el norte y el sur de nuestro país, no cuenta con un centro de TMO, por lo tanto la persona que debe realizarse un Trasplante de Medula Ósea, debe emigrar a otras provincias, tales como Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe y Misiones, que sí cuentan con estas unidades, por todo el tiempo que dure el proceso. Por lo que el paciente, además de encontrarse vulnerable por el proceso que transita, debe pasar por el desarraigo, que conlleva el traslado a un centro de trasplante, con lo que implica a nivel personal, familiar y económico.

La Fundación TMO trabaja hace tiempo en pos de un proyecto común, lograr habilitar en Mendoza, el primer Centro de Trasplante de Células Progenitoras Hematopoyéticas o Centro de Trasplante de Médula Ósea (TMO), para el nuevo Cuyo y provincias aledañas.

Para colaborar:

Fundación TMO

Fundación Argentina de Mieloma