El Plumerillo

El aeropuerto de Mendoza tiene la primera certificación de calidad del país

Lo reconoció Administración Nacional de Aviación Civil por cumplir con todos los parámetros internacionales sobre seguridad operacional, además de destacar la experiencia, capacidad y formación del recurso humano en el aeródromo provincial. 

viernes, 25 de octubre de 2019 · 09:47 hs

La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) entregó a la empresa Aeropuertos Argentina 2000 SA como concesionaria del Aeropuerto Internacional de Mendoza El Plumerillo, la Certificación de Aeródromo.

Lo hizo conforme las Regulaciones Argentinas de Aviación Civil (RAAC) y a reglas y ordenamientos internacionales establecidos por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) para el diseño y la operación de aeródromos a nivel mundial.

Para la ocasión, viajó a Mendoza el administrador nacional de Aviación Civil, Tomás Insausti, quien destacó: “Es un hecho histórico, ya que es la primera vez en la Argentina que un aeródromo es certificado por la autoridad aeronáutica para acreditar formalmente que cumple con todos los estándares nuestros de la ANAC, y con todos los estándares internacionales".

.

Experiencia, capacidad y formación

"Certificar un aeródromo -agregó- es revestirlo con un sello de calidad, es acreditar que tiene determinada garantía y estatus. Implica que este aeródromo continuamente cumple todos los requerimientos de seguridad operacional, que todas las aeronaves que llegan acá tienen un trato estandarizado y uniforme. Y significa que los profesionales que trabajan acá tienen experiencia, capacidad y formación para darle una operación de primera línea a este aeropuerto”.

“Esto se produce en un contexto muy importante a nivel país: Argentina tuvo, en 2015, 22 millones de pasajeros, y este año va a terminar con más de 30 millones de pasajeros. Son aerolíneas nuevas, son 100 rutas más que se vuelan desde que comenzó la gestión. Tenemos 9 provincias con vuelos internacionales, cuando antes eran 5. Pero además, hoy, Argentina es absolutamente más segura en materia aeronáutica de lo que era hace 4 años”, resaltó Insausti.

La seguridad ante todo

El gerente general de la Unidad de Negocios Oeste de Aeropuertos Argentina 2000, Sergio Rinaldo, puso en valor que “Mendoza tiene un aeropuerto único en Argentina, desde aquí estamos encabezando el prestigio, siendo líderes en la industria. Lo primordial en esta industria es la seguridad operacional. Trabajamos en eso, invertimos en eso y seguimos capacitándonos y tratando de que organismos internacionales reconozcan nuestro trabajo”.

La certificación

Con la implementación de esta regulación nueva en el país, los aeropuertos pasan a tener una norma que respeta los parámetros internacionales sobre la evaluación de disponibilidad y habilidad del personal y sus capacitaciones.

La obtención de esta certificación tiene el potencial de generar un efecto transformador al permitir en tales aeródromos incrementen la capacidad y eficiencia operativa de sus instalaciones.

Para este proceso, un equipo de certificación de la ANAC trabajó de forma conjunta con un equipo del explotador del aeródromo, en el caso de Mendoza, con Aeropuertos Argentina 2000.

Evaluaron las instalaciones, servicios, equipos y procedimientos operacionales. Aseguraron que los cumplen y garantizan los estándares de seguridad operacional exigidos por las RAAC (partes 139, 153 y 154), como también las inspecciones en terreno sobre procedimientos, organización, SMS (Sistema de Seguridad Operacional) del aeródromo y competencia e idoneidad del personal clave que tiene a cargo la operación del aeropuerto.

A partir de esta certificación, desde la ANAC se realizará una vigilancia continua al explotador del aeródromo, con el propósito de verificar que las condiciones de diseño y de operación aprobadas se cumplan, y con ello se garanticen los más altos estándares de seguridad, regularidad y eficiencia en las operaciones.

La entrega de este tipo de certificación representa un avance fundamental para la Argentina en materia de seguridad operacional. A la vez, cumple con la exigencia de la OACI, que como organismo internacional responsable promueve la certificación de aeródromos en toda la región.

Hasta el momento no existían aeródromos certificados en el país, ni en proceso de certificación. La Certificación de un Aeródromo significa que el Estado puede demostrar que el aeropuerto cumple de forma continua con los requerimientos de seguridad operacional establecidos en los reglamentos internacionales y brindan condiciones uniformes a todas las aeronaves que operen en él.