Educación

UNCuyo: estudiantes de tecnicaturas temen por recortes en educación

Desde el Ministerio de Educación de la Nación informaron que desde el 31 de diciembre reducirán la carga presupuestaria para varias tecnicaturas de la Universidad Nacional de Cuyo. Los alumnos temen por la reducción de docentes y la calidad educativa que este implica. Desde la casa de altos estudios aseguran que no cerrarán ninguna carrera.

sábado, 12 de octubre de 2019 · 15:15 hs

Estudiantes de varias tecnicaturas de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) temen por reducción en el presupuesto de varias carreras a partir del año que viene. Desde la casa de altos estudios afirman que están evaluando las alternativas pero aseguraron que no cerrarán ninguna carrera.

La Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación es la encargada de distribuir el presupuesto nacional destinado a las instituciones universitarias estatales. Uno de sus "ejes es fomentar la expansión de la Educación Superior a través de la planificación regional".

Este 31 de diciembre se cumplen 4 años desde que abrió la Tecnicatura Universitaria de Educación Social (TUES) dependiente de la Facultad de Ciencias de la Educación. Ya tiene su primeros egresados.

Sin embargo, por medio de la Resolución Conjunta 151 de la Secretaría de Políticas Universitarias y Hacienda, que regula la plataforma mínima de información salarial presupuestaria del Sistema Integrado de Recursos Humanos, las normas técnicas y plazos a los que deberán ajustarse las Universidades Nacionales para la entrega de los datos generados en sus sistemas liquidadores de haberes, se reducirán los módulos.

Los módulos son las cargas docentes que tienen las carreras para disponer de profesores. Por ejemplo, un módulo puede contener a varios docentes. En este caso, en la TUES, desde el 1 de enero del 2020, pasarán de 55  a 33 módulos.

Nicolás Ruiz, estudiante de la carrera, contó a MDZ que se enteraron por medio de los profesores hace dos semanas de esta reducción del 40% que significa unos "20 profesores menos". Sin embargo, afirmó que "esto no es solo un recorte en los puestos de trabajo -no menos importante-sino también en la calidad educativa" de una tecnicatura joven.

Este jueves se reunieron con las autoridades del Consejo Directivo de la Facultad de Educación donde fueron escuchados. De allí, que se reunirán este miércoles con el Consejo Superior donde comunicarán la problemática.

"Estamos con el Colectivo de estudiantes y egresades de Educación Social en repudio al ajuste en nuestra formación profesional", contó Nicolás.

Lo que se estudia desde la universidad es reacomodar a los profesores en sus funciones o ver cómo distribuyen el presupuesto, lo que sí garantizaron, es que ninguna de las tecnicaturas en cuestión cerrarán.

El comunicado del Consejo Directivo

El Consejo Directivo, junto a la comunidad educativa de la Facultad de Educación, rechazan el informe y decisiones de Asesoría Letrada y Secretaría Académica de Rectorado de la UNCuyo de fecha 19 de setiembre del corriente donde se informa del ajuste sobre los cargos a efectuar sobre la carrera de Tecnicatura Universitaria de Educación Social.

Consejeros y comunidad educativa asumimos una perspectiva política y académica muy lejos del economicismo hegemónico que trasversalmente evalúa las carreras y toma decisiones sobre ellas.

Nuestro objetivo será plantear y elaborar propuestas colectivas para mantener los cargos existentes en la TUES. Nos fundamos en argumentos sólidos y datos de la realidad, entre ellos, la dotación mínima de espacios de prácticas, la conformación de equipos de cátedra, la calidad académica de la propia carrera y de su perfil de egresados, así como también los espacios curriculares que se verán también afectados en otras carreras donde se dan clases y se toman exámenes con los mismos cargos y que se verían resentidos.

Es por todo lo expresado que este Consejo Directivo, junto a la comunidad educativa, se declara en estado de alerta y movilización hasta resolver favorablemente la problemática, realizando todos los análisis, estudios, reuniones y acciones que sean necesaria para llegar a tal fin a la brevedad.