Presenta:

Patti Smith, en el laberinto de la creación

En su primera ficción, la legendaria rocker aborda los misterios de la cocina literaria. Una historia en la que busca y no siempre encuentra.
934239.jpg

En los últimos años, la legendaria Patti Smith profundizó su faceta de escritora dejando a su carrera musical, donde ya es un indiscutido ícono del rock, en un expectante segundo plano. 

Con Éramos unos niños, Tejiendo sueños, El mar de coral y M Train, prácticamente en una década la musa de Robert Mapplethorpe sentó las bases de una obra literaria inconfundible. 

Lo suyo se sustenta en una riquísima cantera autobiográfica, un natural lirismo para filtrar lo que la realidad pretende imponer y la permanente referencia a autores de ayer y hoy que marcan sus lecturas y hasta su vida doméstica. Ese mix se renueva en Devoción, pero con una sustancial vuelta de tuerca: por primera vez Patti se anima a la ficción total con la historia de una adolescente patinadora sobre hielo (Eugenia, 16 años, origen estonio) y un hombre mayor (Alexander, cuarentón, vendedor de objetos de arte) que se enamora de ella y la adopta como parte de un vínculo nada inocente y con consecuencias extremas. 

El resultado no está a la altura del resto de su obra. La gracia y levedad (en el mejor de los sentidos) de la introducción de este libro, donde cuenta su viaje a París, la visita a la casa de Camus, la búsqueda de la tumba de Simone Weil y cómo a partir del tráiler de una película -In the Crosswind (Viento racheado)- empieza a madurar la idea de lo que será Devoción, no se mantienen en la parte media del libro donde se ubica su primera ficción.

El tono y la cuidada escritura semejan al de las novelas clásicas. Smith le tiene tanto respeto a la literatura con "mayúsculas" que cuando pisa ese territorio parece sentirse intimidada y es tal la concentración en la historia que cuenta que pierde ese sello personal que había encontrado desde Éramos unos niños.

Las cincuenta páginas del "corazón" de Devoción cortan el clima de lo que tan bien arranca en esa suerte de prólogo y cocina de lo que devendrá en la historia central. Una tercera parte vuelve al tono de la primera parte, es decir a esos apuntes de Patti en su fiel libretita que contienen todo lo que uno le pide como lector y donde ahí sí brilla con luz propia.

Devoción deja gusto a poco en intención y extensión, pero igualmente se disfruta. Y eso sólo lo consigue quien puede transmitir desde la escritura una pasión irrefrenable. 

La poeta punk se pregunta y- se contesta- acerca del origen de ese big bang: "¿Por qué escribimos? Porque no podemos limitarnos a vivir". Una definición que escritores "con carnet" no podrían haber pergeñado con tanta precisión.

Rubén Valle

...................................................

Devoción

Patti Smith
Lumen
120 páginas
$269

....................................................

*Si te interesa leer un fragmento hacé clic aquí

....................................................