Impidieron tomar un vuelo a una figura de "Los Murciélagos"

El lunes, Federico Accardi, reconocido deportista mendocino que integra la Selección de Fútbol para Ciegos "Los Murciélagos", vivió un mal momento cuando se disponía a viajar de Mendoza a Buenos Aires para concurrir a sus habituales entrenamientos. Estando en la cola para embarcar en el Aeropuerto El Plumerillo, personal de Aerolíneas Andes lo demoró, pidiéndole que se pusiera a un costado y advirtiéndole que sin acompañante no podía subir al avión.
Te Podría Interesar
"Me tuvieron al menos unos cuarenta minutos parado esperando en el stand de Andes. No me atendían y comencé a fastidiarme. Ante mi insistente pedido de explicación, me contestaron que no podía subir al avión sin un acompañante", recordó Accardi, al tiempo que especificó que tenía el vuelo reservado con anticipación y que "jamás, en los años que llevo viajando por el país y por afuera... me tocó pasar por algo así".
Pese a que no hay ninguna normativa que indique que las personas con discapacidad necesitan de un acompañante para viajar, el personal de la firma en cuestión le remarcó que "sin acompañante, no podía arribar al avión". En eso, una persona que estaba en el lugar, reconoció a Accardi y se ofreció a hacerle de guía. De este modo, el jugador pudo viajar.
"Tuve que recurrir a alguien que me conocía para que hiciera de mi acompañante. Me pareció un actitud de suma ignorancia la del personal de esta empresa. Me repitieron que era necesario un acompañante por si pasaba algo en el avión; sería bueno que entiendan que si pasa algo en el avión, no sólo me moriré yo sino también mi acompañante", ironizó Accardi.
Además del mal momento que vivió en el proceso de pre-embarque, el jugador se quejó de la falta de capacitación por parte del personal de Andes a la hora de tratar a la persona con discapacidad.
"No solo que me dejaron esperando varios minutos exigiéndome un acompañante, cuando deberían saber que una persona con discapacidad debe ser atendida con prioridad; sino que, además, una vez en el avión, en lugar de ofrecerme alguno de los primeros cuatro asientos dispuestos para la gente con discapacidad, me mandaron al medio y abajo", se descargó Accardi.
La empresa se disculpó
MDZ consiguió dar con la respuesta del gerente comercial de Andes, Bernardo Racedo Aragón, quien lamentó el hecho y pidió disculpas. "Federico pasó un momento innecesario e incómodo", respondió.
En primer lugar, el empresario aclaró que el personal que demoró a Accardi pertenece a una empresa tercerizada con la que opera Andes en Mendoza (Swissport): "Lo que ocurrió fue un altercado más personal que empresario entre un miembro de una empresa que tiene contratada Andes para el aeropuerto de Mendoza, Swissport, y Federico. Se trató de una decisión personal de ese empleado". Luego, reconoció que el jugador pasó un "momento innecesario e incómodo".
En esa misma línea, aseguró que tomarán las medidas correspondientes con Swissport, en general, y con el empleado, en particular, y admitió que falta capacitación del recurso humano en relación al tratamiento que se le debe dar al pasajero con discapacidad.
"Más allá de la empresa, es una cuestión humana. Estamos por todos lados, educando a nuestros hijos, diciendo 'no discriminés', 'no discriminés', y por otro lado ocurre una cosa como esta y uno dice, 'estamos todos locos'", observó el gerente de Andes, quien agregó que se comunicó con Accardi, le pidió disculpas y lo invitó a volar: "El pasajero está invitado por Andes para volver a subir en el futuro porque me parece una aberración lo que le ocurrió".
Si bien, el episodio fue subsanado y la empresa se comprometió públicamente a reparar la vulneración del derecho a viajar autónomamente a una persona con discapacidad, el defensor de las personas con discapacidad, Juan Carlos González, confirmó que intervendrá de oficio para que lo sucedido quede por escrito y la firma dé las respuestas correspondientes. "Es indignante lo que le ocurrió a Federico. Las aerolíneas tienen que estar preparadas para que las personas con discapacidad viajen con total autonomía", manifestó el funcionario.