ver más

Intercambios estudiantiles: mendocinos a Nashville, y viceversa

Por séptima vez consecutiva, se llevó a cabo el Intercambio Cultural y Estudiantil entre el Colegio ICEI y la Ciudad de Nashville, Tennessee, EEUU.

Este año, por séptima vez consecutiva, se llevó a cabo el Intercambio Cultural y Estudiantil entre el Colegio ICEI y la Ciudad de Nashville, Tennessee, Estados Unidos. Este intercambio se realiza a través de Sister Cities, una organización de voluntarios que se dedica a conectar ciudadanos de Nashville con personas de distintos países del mundo. Cada año, un grupo de alrededor de diez alumnos de entre 15 y 18 años visita Mendoza durante 15 días y se hospeda con familias del Colegio ICEI.


El principal objetivo de este viaje es ser embajador de la ciudad en la que uno vive, representando la cultura y tradiciones de cada lugar. A la vez, le permite a los alumnos ampliar intereses y experiencias, practicar el idioma, aprender a respetar otras costumbres y modos de vida y por sobre todo, construir lazos de amistad.


Desde el Colegio ICEI valoraron que "el intercambio de culturas entre Mendoza y Nashville es muy enriquecedor para ambas ciudades. Los estudiantes que visitan Mendoza conocen una cultura totalmente distinta y paisajes diferentes a los que ellos están acostumbrados". El ICEI organiza para los alumnos que visitan Mendoza una gran variedad de actividades, entre las que se destacan la visita al parque General San Martín y al Cerro de la Gloria, una caminata por las plazas de la Ciudad, una excursión a los Bosques Telteca y los Altos Limpios en el Departamento de Lavalle y la visita a una bodega en la que los alumnos aprenden sobre la mayor actividad productiva de Mendoza. A su vez, realizan una salida a Alta Montaña en la que conocen los imponentes paisajes mendocinos y practican actividades recreativas como canopy y trekking.

Debido al éxito de los intercambios en años anteriores, en abril de este año, el Colegio ICEI decidió enviar a un grupo de 10 alumnos por primera vez a Nashville. El grupo estuvo conformado por los alumnos de 5° Año Martín Caleau Zavattieri, Juan Ignacio Luna Casabene, Joaquín Guillermo Bermejillo, María Inés Sarcinella Llano, Melina Srbovic, María Carbó Rubio, María Melina Escribano Torres, Guadalupe Guillermina Gancedo Todesco, la alumna de 4° Año Camila Angulo Chayep y la ex-alumna Micaela Abigail Perez y fueron acompañados por los Profesores José Thomas y Valentina Boulin.

"La experiencia fue excelente. Nashville es una ciudad amable, interesante y con muchas actividades para realizar. La hospitalidad de su gente y la tranquilidad del lugar hacen que sea una ciudad ideal para visitar con adolescentes. Es reconocida por ser la Ciudad de la Música, ya que posee una importante industria discográfica, y es por eso que gran parte de sus atracciones gira alrededor de esta temática", señalaron los directivos del ICEI.

Una de las primeras actividades y de las más enriquecedoras que realizaron los alumnos de Mendoza en Nashville fue hacer trabajo comunitario en un local de artículos donados. Los alumnos clasificaron ropa, juguetes, zapatos y todo tipo de accesorios que luego se venden para colaborar con distintas instituciones.

Además, visitaron el Zoológico de Nashville, la Biblioteca y el estadio de hockey sobre hielo donde juegan los Predators, el equipo de hockey local. La calle Bridgestone, en el centro de la ciudad, es la Avenida Principal de Nashville y la más visitada por los turistas. Es una Avenida con numerosos bares de tres pisos donde, en cada piso, tocan bandas en vivo desde las 10 de la mañana y hasta altas horas de la madrugada. Una de las tardes los alumnos pudieron visitar este lugar, y disfrutar de un espectáculo totalmente nuevo y distinto para ellos.

El grupo tuvo oportunidad de visitar también dos Universidades, reconocidas en Nashville por su nivel académico: la Universidad de Lipscomb y la Universidad de Belmont. Realizaron un tour por ambos campus, asistieron a algunas clases y pudieron apreciar cómo es la vida universitaria en esta ciudad.

Durante su estadía en Nashville, los alumnos de ICEI aprovecharon para hacer una visita a la ciudad de Atlanta, Georgia. Esta ciudad posee diversas atracciones turísticas como su famoso Acuario, el Museo del Mundo de la Coca Cola, los estudios de la CNN, el Museo de Marthin Luther King y el Museo de Ciencias Naturales.

Una vez de vuelta en Nashville, los estudiantes visitaron las principales atracciones de la Ciudad: el Capitolio y la Municipalidad, el Museo de Música Country y el Museo de la Ciudad de Nashville, todas actividades muy interesantes que los chicos pudieron disfrutar.

Los días en que no habían excursiones programadas, los alumnos asistieron a distintos colegios, participaron de las clases y algunos incluso pudieron realizar exposiciones sobre Mendoza y compartirlas con los estudiantes y docentes. Estos días particularmente fueron de los que los alumnos más disfrutaron ya que la vida escolar en Estados Unidos es muy diferente a la de Mendoza, y pudieron tener la experiencia de vivirla desde adentro.

Como conclusión, desde el ICEI señalaron que "sin lugar a dudas, el Intercambio Mendoza-Nashville que cada año realiza el Colegio ICEI, es una de las experiencias más enriquecedoras que el Colegio ofrece a sus alumnos, tanto para los que viajan como para los que reciben alumnos en sus casas, permitiéndoles compartir su cultura y aprender de otras".