ver más

El frío polar y los que viven en la calle: "Acá estamos sobreviviendo"

Más de 300 personas duermen en la calle en Mendoza. El caso de Rocío y Maximiliano, que pasaron la noche con -2 grados y a 100 metros de Casa de Gobierno

 Unas 370 personas duermen en la calle en Mendoza. Maximiliano Díaz Gómez tiene 30 años y Rocío Marisol Lacap, 23. Y pasaron la noche helada debajo del puente que conecta la calle Pedro Molina con el Parque Cívico,  a unos 100 metros de Casa de Gobierno.  

. "Acá estamos durmiendo y sobreviviendo desde hace 5 días. Hace 6 meses que estoy en Mendoza. Soy de Mar del Plata. No volví porque en la Terminal me robaron la mochila con los documentos y con todo. En la Casa de Gobierno me hice el documento y estoy esperando que llegue. Y cuando llegue, si tengo para el pasaje me vuelvo también con Maxi porque ahora somos una familia y no nos queremos separar porque la estamos pasando mal (en la calle).En Mar del Plata no tengo nada tampoco", cuenta la joven.

Maximiliano confiesa que por la separación de sus padres y sus consecuencias es que desde hace un año vive en la calle y vende sahumerios para sobrevivir:::

"Acá en Parque Cívico estamos por segunda vez, también vivimos en la Terminal, en la plaza Independencia, en la plaza Alem". Todo el tiempo insiste en  que quiere trabajar y salir adelante. Kevin, que es de Mendoza, integra esta familia de sobrevivientes.

En una nota publicada el 19 de junio último, Alejandro Verón, director de Contingencias del Ministerio de Salud, explicó a MDZ que están albergando alrededor de 90 personas por día y que la mitad de las personas que viven en la calle viene de otras provincia.

 "Tenemos un convenio con la fundación El Camino; ahí entran 45 personas y después otro convenio con Remar, en donde albergamos alrededor de 40", dijo. A la vez, también aumentó la cantidad de organizaciones que se dedican ayudar a los indigentes.  

Donde colaborar:

-Iglesia de la Merced: Buscan voluntarios para ayudar. Los días de atención son: lunes, miércoles y viernes de 07.30 a 11 hs, y los sábados de 10 a 14.hs. Ubicado en calle Córdoba 551, de Capital.

-Puente Vincular: Para colaborar con sopas ,camperas y frazadas.Llamar al teléfono 2615399487.

-Abrigando Corazones Mza: Están juntando sachets de leche o yogurt, con ellos hacen bolsas de dormir y aislantes del frío.También juntan frazadas y zapatillas: Francisco Fonseca ( Luján de Cuyo) 2615635247. Amparo López ( Las Heras) 2613355327 Joaquín Álvarez ( Guaymallén) 2615407057 Laura Priori (Guaymallén) 2616251668 Agustina Echenique (Ciudad) 2615419712.