Presenta:

Por qué se demoró la causa contra los rugbiers

El abogado que defiende a la presunta víctima de abuso cuestionó el accionar de la fiscalía y criticó el "parate" que vivió la causa.
668181.jpg

Lucas Lecour, el abogado de la denunciante del caso de presunto abuso en una fiesta realizada en Chacras de Coria y que saltó a la luz pública por la identidad de los acusados, pertenecientes al ambiente del rugby mendocino, señaló que la causa se demoró por "burocracia judicial". En declaraciones formuladas al programa "Lo demás es lo de menos" por MDZ Radio, el letrado, presidente de la ONG Xumek, sostuvo que la investigación estuvo "parada" alrededor de "un mes y medio". "Fue por cuestiones jurídicas, dentro de la justicia", explicó, "que tenía que ver con un pedido de prórroga del juzgado de Garantías y por el pedido de sobreseimiento de Maximiliano Filizzola y Ezequiel Pelaia, que era dos imputados al final, que no estaban en el primer grupo de cinco". Al respecto, reiteró su opinión de que "fue un error de la fiscalía imputarlos" y aclaró que "quedaron afuera de la causa, como correspondía, pero los trámites demoraron la causa", dijo Lecour.

Sin embargo, desde la semana pasada la causa ya está nuevamente en la fiscalía. En poder de la investigación "hay una serie de declaraciones testimoniales que hemos pedido para que avance la investigación de los otro cinco imputados".

Para Lecour, "ya es tiempo de que se eleve la causa a juicio", pidió que la fiscalía opine como él y auguró que "antes de la feria judicial de julio podamos tenerla elevada a juicio, al menos, para que se haga una vez terminada la feria".

Lecour informó que los exámenes psicológicos de la víctima -que es la querellante y si defendida- ya se hicieron y están incorporados a la causa. Sin embargo, subrayó que "quedan por hacerse las pericias psicológicas de algunos de los imputados, que no se han hecho".

Para el abogado, "hay elementos de prueba distintos" contra los imputados. Habló de pruebas de ADN sobre dos de ellos, testimonios de una amiga de la víctima y diálogos de whatsapp que fueron incorporados al expediente. "Cada uno tiene una prueba distinta, pero todos están de alguna manera comprometidos", señaló Lecour.

Aceptó que "no es una causa sencilla" por lo que se demoró más de la cuenta. Pero afirmó que "haber imputado a Pelaia y Filizzola con la celeridad con que lo hizo, por ahí la causa no hubiera tenido este parate y hoy estaríamos definiendo la situación de todos sin tener que haber pasado por una imputación innecesaria de esas dos personas".