Argentina devuelve a Chile la bandera capturada en Laguna del Desierto
Este jueves la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, recibirá de manos de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, la bandera que Gendarmería Nacional capturó en el enfrentamiento que mantuvieron con Carabineros el 6 de noviembre de 1965 en la zona fronteriza conocida como Laguna del Desierto.
En la zona del Chaltén, Santa Cruz, donde hoy los turistas se maravillan con la magia de la cordillera, se encuentra un punto estratégico que fue escenario de un sangriento enfrentamiento.
La bandera se encuentra desde aquel episodio en el museo del Edificio Centinela, de la Gendarmería Nacional y ahora será restituida a Santiago.
Los conflictos por Laguna del Desierto (en la Argentina se utiliza la denominación Lago del Desierto) formaron parte de las varias tensiones fronterizas con Chile y comenzaron a crecer tras la segunda Guerra Mundial.
Según el lado de la frontera que se cuente la historia, se indica que sólo cuatro carabineros que enfrentaron a 90 gendarmes argentinos, cuando aquí afirman que no eran más que 40.
Lo cierto es que, con cartografía "equivocada", el pequeño grupo de carabineros se apostó en Vega del Cóndor, pleno territorio argentino. Entonces la Gendarmería lo fue a retomar. En Argentina afirman que fue el teniente Hernán Merino Correa quien les salió al cruce a los gendarmes y disparó primero, provocando la respuesta argentina. En Chile llaman al episodio "el asesinato de Merino Correa".
Entonces, la Gendarmería, como tras un acto de guerra, arrió la bandera chilena izada en el puesto y alzó el pabellón nacional que flamea desde entonces en dicha zona de Laguna del Desierto.
La historia cuenta también que unos 700 Carabineros estuvieron a la espera de una orden para atacar a las fuerzas argentinas en la zona. Pero nunca recibieron la luz verde.
Gracias a la diplomacia de los presidentes Arturo Illia y Eduardo Frei Montalva, el episodio no escaló y por el contrario se enfrió. El hijo de Frei Montalva, el ex presidente Eduardo Frei, quien en los años '90 destrabó con el ex presidente Carlos Menem todos los conflictos limítrofes entre Chile y la Argentina, que generó otros roces pero sin fuegos.
Fuente: Clarín