ver más

La búsqueda del submarino sin resultados positivos

Las inclemencias climáticas dificultan la tarea de rastrillaje de las 11 unidades de superficie que se encuentran en la zona. Aviones exploran las 24 horas. El caso del buque inglés que imita el recorrido del ARA San Juan. El operativo se despliega sobre un área de 482.507 km2.

La Armada Argentina informó esta noche que aún no se tiene contacto con el submarino ARA San Juan, perdido desde el miércoles último.  "Anoche nos dio una alegría enorme cuando escuchamos que habían identificado estos intentos de comunicación, pero hoy fue un día duro desde que dijeron que no podían confirmar si eran del submarino", dijo Julia Melián, tía del cabo primero David Adolfo Melián, uno de los 44 tripulantes de la embarcación.  La mujer llegó por la tarde al predio de la Base Naval para sumarse a los familiares y allegados de los submarinistas, que aguardan unidos en el edificio de Oficiales cualquier nueva información aportada por la Armada.

Como parte del operativo de búsqueda y rescate del submarino ARA "San Juan", la Armada Argentina tiene desplegados a siete aviones y 18 embarcaciones en un área de 482.507 Km2,  sobre la plataforma marina,

 Entre los navíos dispuestos por la Armada para la búsqueda hay dos destructores (Sarandí y La Argentina), seis corbetas (Espora, Spiro, Robinson, Rosales, Drummond y Granville), el buque logístico ARA Patagonia, el transporte ARA Bahía San Blas, dos buques oceanográficos (Puerto Deseado y Austral) y el aviso ARA Puerto Argentino. 

 Desde esta mañana, el HMS "Protector" se encuentra navegando sobre la RUTA estimada del submarino ARA "San Juan", hacia Mar del Plata. Esta unidad de la Armada inglesa cuenta con una sonda multihaz que se utiliza para el barrido de la profundidad marítima.  

Mientras que los buques hidrográficos ARA "Austral" y ARA "Puerto Deseado", realizan un barrido también con sondas multihaz desde Mar del Plata hacia la zona donde se estableció contacto por última vez con el submarino.

HMS Protector

También participan el OSS "Skandi Patagonia" -utilizado como plataforma de despliegue del Escuadrón de Rescate Submarino de la U.S. Navy-, dos buques de la Prefectura Naval Argentina (Derbes y Tango), como apoyo a las actividades de búsqueda y buceo, y un buque pesquero que se unió en la zona sur del área de operaciones.

En cuanto a los aviones desplegados, hay dos B-200 y un Tracker de la Armada, un B-350 de la Prefectura, un Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Argentina y dos aviones (P-3 B y P-8) pertenecientes a la NASA y la Armada estadounidense (U.S. Navy)

El recorrido hecho este domingo por el avión P-3B de la NASA

 Un Centro Coordinador de Operaciones está instalado en Comodoro Rivadavia, debido a la cercanía a la zona de mayor actividad de rastrillaje. Allí aguardan dos aeronaves logísticas procedentes de la Fuerza Aérea norteamericana, que transportan tecnología de rastreo submarino -un ROV-, un mini submarino para ser ensamblado en el centro coordinador -con capacidad para 16 personas- y una campana de inmersión -con capacidad para seis personas-, que permite el descenso hasta 200 mts de profundidad. 

Las siguientes fotos fueron registradas esta tarde en Comodoro Rivadavia:

 En las unidades aéreas también se transportó al personal profesionalizado para operar los equipos de rastreo, quienes junto a otros componentes nacionales aguardan el arribo por la tarde del OSS "Skandi Patagonia" de la empresa Total, donde se montarán los equipamientos -que implican varios contenedores- y embarcará el personal destacado. 

 "Tanto los aeronaves como los buques han soportado condiciones meteorológicos de extrema dureza, con vientos de hasta 80 kilómetros por hora, precipitaciones de distinta intensidad y olas de hasta siete metros de altura", indicó la Armada en un comunicado.

Sunday Service at sea, St Paul's Chapel onboard. Our thoughts and prayers are with the crew of ARA San Juan, and their families. pic.twitter.com/0oW10xocX9— HMS Queen Elizabeth (@HMSQnlz) 19 de noviembre de 2017">

Pese a admitir estos "inconvenientes", la Armada afirmó que las áreas asignadas para el rastreo en superficie del submarino se "llegaron a cubrir en gran parte".

Al mismo tiempo se dispuso un área de aprovisionamiento en una zona "donde no se sientan los efectos de la meteorología adversa", al noreste de Península Valdés. 

Los familiares, entre la angustia y la ilusión

 María Victoria Morales, madre del cabo principal Luis Esteban García, dijo  que la noticia sobre las siete comunicaciones sobre las que informó anoche el Ministerio de Defensa ilusionaron a toda la familia.

"Nos abrazamos como unos tontos cuando nos avisaron, pero después supimos que no había nada confirmado y nos produjo una angustia enorme", señaló, luego de que la Armada informara en sus partes de hoy que no podían precisar si los llamados habían sido emitidos desde el submarino.

Morales dijo que no mira televisión ni escucha radio: "Cualquier rumor o datito despierta una ilusión y uno se angustia constantemente", explicó.

La mujer llegó desde Tucumán días antes de la partida del submarino para despedirse de su hijo, que reside en Mar del Plata, y dijo que prefiere mantenerse al tanto de las novedades a partir de los voceros de la Armada desde que la búsqueda ganó repercusión a nivel mundial.

Mapa animado del nivel de oleaje en el área de búsqueda.