Tristeza en el mundo del vino: murió Raúl Castellani
Maestro del vino y referente de la industria en Mendoza, anoche falleció a los 70 años Raúl Castellani.

El hombre, un inagotable promotor del vino argentino, era Ingeniero Químico y tenía 70 años. Desde el año 1985 llevaba a los vinos argentinos a los diferentes concursos mundiales, y gracias a ello la vitivinicultura nacional logró gran renombre. Fue el organizador de un sin fin de eventos y concursos en Argentina y en el extranjero, donde también era jurado y brindaba conferencias en diversos países.
En el año 2014 fue destacado como una de las 12 personas más importantes del mundo del vino. Este nombramiento cobra relevancia al tener en cuenta que la elección se hizo entre doce mil personalidades de 98 países.
Era Presidente de la Asociación Mundial de Periodistas y Escritores de Vinos y Licores, y fue nombrado en 2014 en el libro "Who's Who International Wine & Spirit" como una de las 12 personalidades más reconocidas del mundo en materia de vino y licores, sobre nada menos que 12.000 biografías posibles. Era el único de habla hispana entre los top 20 de esta especie de Biblia enológica, cuya edición anterior había sido en 1993.
Fue creador y presidente de concursos como VINUS (que significa vino, nutrición y salud), Olivinus, El vino y la música, Terravino, Mediterranean International Wine & Spirit Challenge, International Wine Wines Panama, Caribbean International Wine & Spirit Competition y La Mujer Elije, entre otros.
De su propia boca
"Cuando yo comencé a llevar el vino argentino al exterior, el país exportaba ese producto por 2 millones de dólares al año. Luego de 6 años, esa cifra había crecido a 400 millones, y hoy ronda los 1.500 millones" relató en su momento Castellani. "Yo fui a hablar con bodegueros como Arizu, Zuccardi y Pescarmona, cuando eran pequeñas empresas, para convencerlos de propagar el vino argentino en el planeta".
Los comienzos no fueron fáciles, aseguraba el ingeniero al hablar de su juventud a www.vinosyvides.com.ar: "Yo no era del riñón de la industria, era hijo de un corredor de autos (Julio César Castellani), y me miraban con desconfianza... me decían que estaba loco, que llevar nuestro vino a lugares como Francia era como venderle hielo a los esquimales... pero me instalé en Burdeos y se los vendí".
Tuvo frases inspiradoras, que dejaron una marca en varios miembros del mundo del vino. "Las ideas nos hacen grandes, no el dinero. Yo con todo lo que hice y hago no soy un hombre de dinero, ni mucho menos, ya que mi objetivo es el bien común de la industria".
"Soy un convencido que Argentina no está aislada del mundo, sino dentro de él. Pero hay que trabajar con coherencia. A mí me preguntan por qué soy reconocido en Europa, y yo les digo que es porque allá se valoran las ideas y los cambios que se producen a partir de ellas, ni más ni menos".
