ver más

Perpetua para femicida en Neuquén

El agresor fue condenado a prisión perpetua por el asesinato de su pareja, de 21 años.

Un hombre fue sentenciado a prisión perpetua por el asesinato de su pareja, una joven de 21 años, en la primera condena por "femicidio" dictada en la provincia de Neuquén. El imputado, Roberto Valdez, deberá pasar al menos 25 años en una cárcel neuquina debido a que el jurado consideró como agravante el vínculo de pareja que lo unía con la joven, identificada como Noemí Maliqueo. 

"Este asesino mató a mi hija, pero a través de mi hija luché y hoy siento que lo logré", dijo este jueves entre lágrimas Irma, la mamá de Noemí, que se desahogó ante los presentes luego de escuchar la condena a cadena perpetua para el hombre que mató de un tiro en la cabeza a su hija en septiembre del año pasado. 

Se trata de una condena histórica en la provincia y sienta precedente para los futuros casos de violencia de género ya que Valdez fue condenado por el delito de homicidio triplemente agravante por el uso de arma de fuego, la relación de pareja que tenía con Noemí y por existir violencia de género. 

La jueza Carina Álvarez leyó la condena ante la presencia de los abogados querellantes, los padres de Noemí y el abogado defensor ya que el imputado no quiso escuchar el veredicto. Además se dejó asentado el hecho como una reincidencia porque ya había sido condenado por un homicidio y no cumplió la totalidad de la pena porque se fugó del penal. 

Tanto Irma como su marido, Juan, festejaron la decisión judicial y se fundieron en un abrazo que conmovió a todos dentro del recinto, publicaron medios locales citados por la agencia Noticias Argentinas. "La justicia la logramos nosotros, porque la Justicia no te da nada", disparó Irma y adelantó que iba a ir al cementerio a visitar a su hija y contarle el fallo histórico que se consiguió. 

El papá de Noemí no alcanzó a decir "gracias" porque se quebró en llanto. Los aplausos y gritos de los presentes lo reanimaron. "A mi hija no la voy a recuperar nunca más, pero lo que yo quería es que este infeliz no salga nunca más de la cárcel", sentenció Juan que afirmó "Se ha hecho justicia". Con los ojos vidriosos, Irma y Juan dejaban entrever esa mezcla de sentimientos que les provocó la sentencia de saber que habían logrado algo importante, pero por otro lado la desazón de tener que seguir sin su hija. 

La condena a prisión perpetua obliga a Roberto Valdez a pasar 25 años en la cárcel sin la posibilidad de salir a mitad de la pena por buena conducta o algún otro beneficio. "De ahora en más, los tipos que les pegan a sus mujeres van a pensarlo dos veces, porque hay prisión perpetua para todos los que cometan el crimen que han cometido con mi hija", concluyó.