Drogas sintéticas: más de 28 mil pastillas incautadas desde 2013
"Tomé una entera. A la media hora ya sentía leves efectos, y eso que siempre me tardan banda en subir las rolas. A los 45 minutos ya estaba re colocada. Fue subiendo gradualmente, sin patada, pero no paraba nunca de subir. Me parecieron súper limpias y sumamente cargadas", es el testimonio de una joven acerca de la PMMA, o la parametoximetanfetamina, una sustancia similar al éxtasis pero mucho más barata de producir y también conocida como la "droga Superman", la droga que más se habla desde que se supo los resultados de la noche fatal del viernes último en Costa Salguero. Se trata de una pastilla que lleva la S del clásico superhéroe y sus síntomas negativos son la hipotermia, hiperactividad, aumento de la presión arterial, alteraciones físicas como mentales y exceso de serotonina en el cuerpo. En la última Navidad, en Gran Bretaña, se cobró cuatro muertes, destaca un artículo de Infobae.
Te puede interesar
Motorola Razr 2024 llega a Amazon: precio y detalles del nuevo plegable
El último informe de gestión de la PROCUNAR, el ala del Ministerio Público que investiga el narcotráfico en el país bajo el liderazgo del fiscal Diego Iglesias, indicó que, al menos en causas en que intervino el organismo durante el año pasado, se hallaron más de 28 mil pastillas y troqueles con sustancias psicoactivas entre febrero de 2013 y diciembre de 2015 en todo el país.
La PROCUNAR colabora con el fiscal Sandro Abraldes en la investigación por las muertes de la fiesta Time Warp y ambos solicitaron la colaboración de testigos. Sin resultados de autopsia todavía disponibles en la tarde del sábado, una dosis mortal de PMMA está entre sus sospechas.
"Las drogas de diseño son la consecuencia de los cambios económicos, pues no requieren de tiempo de plantación, cosecha, intermediarios, grandes lazos para su distribución, ya que se necesita solo un pequeño lugar en el cual hacerlas. Es decir, su existencia y expansión se debe a que por el producto se necesita menos inversión y se gana más", explicó al diario Infobae la fiscal general Mónica Cuñarro, profesora de derecho penal en la Universidad de Buenos Aires y una de las mayores expertas en lucha contra el narcotráfico del país.
En mayo de 2015, el Gobierno actualizó el decreto de la SEDRONAR para sustancias prohibidas que regula qué es una droga y qué no. La PMMA ingresó a la lista, así como el NBOMe, un compuesto químico con 33 variantes moleculares que es un equivalente barato del LSD, administrado en troqueles. El juez Sergio Torres había pedido por la inclusión de la sustancia en un oficio a la SEDRONAR, el Ministerio de Salud y la ANMAT luego de hallarla en diversos operativos narco.
En el decreto también fue incluida la metilona, una metanfetamina similar al éxtasis, más económica, que no depende del safrol necesario para el MDMA de mayor calidad, un virtual "gato por liebre".
El ex juez Norberto Oyarbide tuvo en sus manos la suerte de Francisco Ribas Rocher, un español que fue detenido a fines de 2013 por la división Drogas Peligrosas de la Policía Federal Argentina, cuando irrumpieron tras semanas de inteligencia en su pequeño monoambiente del microcentro porteño. Tenía una máquina para armar pastillas y metilona suficiente para fabricar unas cien mil, con una pequeña red de vendedores en discotecas. La droga, según fuentes de la fuerza, llegaba por correo internacional desde Oriente. La máquina de hacer pastillas era, básicamente, una máquina de hacer dinero. Sin soldados narco, sin capos peruanos o colombianos: un montón de polvo compactado y disimulado en un libro.
Sin embargo, Ribas Rocher terminó sobreseído por Oyarbide. El ex juez lo sobreseyó porque la metilona no estaba en la lista de drogas del Gobierno, lo que evidenciaba una falta de actualización en la legislación local sobre el avance de las drogas.
Sin embargo, la PROCUNAR tomó cartas en la causa, en la que actuó la Fiscalía Federal Nº11: presentó un recurso de apelación y un pedido de procesamiento que fue confirmado por la Cámara Federal. Pidió que la metilona esté bajo la figura de sustancias peligrosas para la salud. / Fuente: Infobae.com

