Depósitos de Horcones, "abarrotados" de productos de Chile

El jefe del Escuadrón 27 de Gendarmería Nacional, Néstor Galeano, contó en el programa "Cambio de Aire" de MDZ Radio que la espera en el Paso Internacional Cristo Redentor ha aumentado en la misma proporción que lo hicieron las compras argentinas en Chile. Gendarmería decomisa lo contrabandeado antes de que llegue a la aduana, en donde el personal de esa repartición controla las infracciones menores.
Te Podría Interesar
Para este fin de semana, se espera que unos 10 mil argentinos pasen al país vecino y que muchos de ellos lo hagan más interesados en adquirir productos a un mejor precio, que por pasear.
Este viernes ingresaron 1.300 vehículos con un total de 6.100 personas y salieron del país 1.600 con 4.000 personas. Es decir que ingresaron más ciudadanos chilenos de los que salieron, y las demoras en los controles fronterizos son de entre tres y cuatro horas.
"Al día de hoy las horas de espera son muchas, y la coordinación chilena reporta mucho movimiento de mercadería", señaló Geleano y comentó que "el gran número de mercadería que ingresa es lo que viene a complicar el flujo de vehículos".
El gendarme contó que en el 90% de los casos, quienes cruzan con mercadería lo hacen muy por encima de los límites establecidos (U$s150 por pasajero mayor de 16 y u$s75 para menores).Allí es donde Aduana controla que se paguen los excedentes.
Pero más abajo de horcones, gendarmería detecta los artículos de contrabando y los decomisa, por lo que los "depósitos están abarrotados".
Los artículos prohibidos y los permitidos
No se pueden ingresar cubiertas y llantas; estéreos ni artículos de la línea blanca (lavarropas, heladeras, cocinas, microondas, secadoras) y de los pequeños electrodomésticos se puede traer solo uno: mini pimer, licuadoras, multiprocesadoras, planchas, colchones, automóviles.
También están prohibidos los artículos explosivos, inflamables y estupefacientes. Municiones, armas de fuego o sus partes, salvo que cuenten con autorización del RENAR y sin perjuicio de las propias regulaciones y restricciones internacionales de seguridad en la aeronavegación. Repuestos de automotores y otros. Además de todo tipo de mercadería con finalidad comercial o industrial.
Para evitar inconvenientes, es importante declarar todos los objetos electrónicos antes de salir del país.