ver más

Ultimátum de proveedores escolares al Gobierno

El Gobierno admite un retraso de 25 millones a un total de 250 proveedores, aunque advierten que está dentro de los parámetros normales. Ante la incertidumbre por el cambio de gobierno, los proveedores quieren garantizar sus cobros.

Un grupo de proveedores de alimentos para las escuelas le advirtió al Gobierno que debido a que se registra un incumplimiento en los pagos desde mayo se ven imposibilitados de continuar entregando suministros en las condiciones pactadas. Desde el Ministerio de Desarrollo Social indicaron que la deuda asciende a los 25 millones de pesos, pero dijeron que se trata de los "parámetros temporales habituales". 

De acuerdo con una nota que le enviaron al ministro de Desarrollo Social, Cristian Bassin, desde el 23 de setiembre y a hasta tanto el Gobierno se ponga al día con los pagos entregarán un "menú de emergencia".

Los firmantes aclaran que se tomó esta decisión "para no perjudicar a los niños", pero que no tienen posibilidades financieras de continuar con los menúes pactados anteriormente.

En tanto, el subsecretario de Desarrollo Social, Rafael Moyano, advirtió que la deuda registrada corresponde al mes de junio, recientemente terminaron de pagar el mes de mayo, y en parte el retraso se debe a que muchos proveedores no entregaron las facturas antes.

Moyano indicó que se paga a mes vencido, y la deuda que se registra corresponde a las facturas que van entregando los proveedores. 

Lo normal es pagar a 90 días, no es que sea lo correcto, pero es lo normal, agregó el funcionario.

En cuanto al mes de julio, el funcionario indicó que la deuda será menor a la de junio porque el receso invernal no se paga y se calculan cerca de 12 días de prestación de servicio o menos; y sobre el mes de agosto comentó que aún no se terminan de registrar todos los comprobantes. 

El ministerio tiene la responsabilidad de asegurar 280 mil raciones diarias de alimento, para lo que se contrató a 250 proveedores. La cantidad de proveedores, significativamente superior a la de años anteriores, es una decisión de la cartera que dirige Cristian Bassin, para darle trabajo a las PyMEs y al mismo tiempo mejorar el servicio, ya que "cuando una pequeña empresa puede llegar a una escuela alejada, también brinda un mejor servicio porque suele ser parte de esa comunidad", comentó Moyano.

El subsecretario consideró que este año, al tratarse de un año de fin de gestión, los proveedores tienen mayores necesidades de que el gobierno les de certezas, porque no saben si el próximo gobierno continuará contratándolos, y advirtió que la misma situación ocurrió al comienzo de la gestión del gobernador Francisco Pérez.

En relación al "menú de emergencia", Moyano comentó que "no se aceptará ningún tipo de propuesta de raciones limitadas en lo que los chicos necesitan" (los proveedores deben sentarse con la dirección para la Promoción Alimentaria, antes de efectuar algún cambio al menú). 

Finalmente, el funcionario comentó: "Vamos a ver como podemos honrar la deuda. Estamos muy orgullosos de lo que hemos logrado, a nivel nacional somos una de las provincias que más invierte, y que mayor calidad ofrece, en alimentación, tenemos una inversión de $11 por chico, cuando Buenos Aires invierte $7, y estamos al doble de la media nacional".