ver más

Investigan posible red de trata en el caso Mayra

La Justicia Federal investiga una posible red de trata, luego de la denuncia de la joven de 16 años que desapareció en Mendoza y fue hallada en San Rafael. Ayer indagaron al único detenido, un hombre de 30 años, sospechado de rapto y violación.

 La Justicia Federal de San Rafael tiene sospechas de que detrás de la desaparición de Mayra operó una red de trata de personas con fines de explotación sexual. 

La joven -quien faltó de casa el martes pasado y apareció el viernes- denunció haber sido raptada y violada por un sujeto que conoció a través de Facebook. El sospechoso está detenido y ya se hicieron varios allanamientos en su domicilio, donde habría estado, mientras todo el mundo trataba de establecer su paradero.

Según el relato de la adolescente conoció a su "captor" a través de la red social, algo que comenzó como una amistad, pero terminó como una verdadera pesadilla. Sus dichos se contraponen a la declaración que el hombre brindó a la justicia provincial.

El empleado gastronómico, oriundo de Malargüe y que se había desempeñado en la minería, dijo que había iniciado una relación con la jovencita y que pasaron unos días como "novios". 

Entre los detalles que brindó, aseguró que la llevó de paseo, le compró ropa para hacerla sentir a gusto. Y hasta le regaló un tatuaje.

Todos estos datos hacen sospechar a la Justicia federal, de que se trate de un caso de coptación, típico de la operación de las redes de trata.

"Regalarle ropa, llevarla a comer por los restaurantes de San Rafael, contactarse por las redes sociales, son elementos llamativos y que coinciden con la forma en la que se manejan estas organizaciones. Muchas veces, el captor no pertenece directamente a la red, sino que hace el contacto con la chica para su posterior traslado y explotación", analizó una alta fuente relacionada al caso.

Producto de las pesquisas se realizaron varios allanamientos en la vivienda del imputado, donde ya quedó secuestrada su computadora, entre otros elementos relevantes.

Los investigadores esperan encontrar las conversaciones con la menor y algún tipo de contacto con otras personas que pudieran haber participado de la posible comisión de un delito.

El negocio del proxenetismo  ya no se hace tan evidente como antes. Ahora, operan a través de Internet, de las redes sociales, para solapar su actividad, indicaron fuentes.


Asistencia

Tras 48 horas de desesperada búsqueda, Mayra apareció el viernes pasado en la sede de una comisaría de la Policía Federal. La chica denunció haber sido raptada, violada y tatuada por un joven que había conocido en Facebook.

Enseguida, fue asistida por el equipo de atención a la víctima, quienes la entrevistaron y determinaron que su relato "era coherente".

Luego, fue trasladada al hospital Schestakow donde le realizaron las medidas de profilaxis y los estudios necesarios, tras denunciar que fue sometida sexualmente.