Hallaron 12 fusiles de guerra usados en entraderas y secuestros
Según cuenta el diario La Nación, la investigación judicial para tratar de identificar al responsable de armar a grupos delictivos que operan en el conurbano con un arsenal similar al que utilizan los ejércitos de las grandes potencias llevó a los responsables de la causa a la Triple Frontera, entre Paraguay, Brasil y la Argentina.
En la fiscalía federal de Tres de Febrero, se acumularon siete expedientes por robos con privación ilegal de la libertad y secuestros cometidos por una banda armada con fusiles tácticos M-16 y Remington.
-
Te puede interesar
¿Armas para todos? Una desregulación peligrosa
Dos de los siete episodios denunciados ocurrieron en San Isidro; tres, en Morón, y tres en la zona de San Martín. A estos hechos hay que sumarles las diez entraderas y secuestros exprés cometidos por el grupo delictivo que se autodenominaba "la banda del M-16", a la que le imputaron diez hechos.
Durante los distintos allanamientos realizados para apresar a los integrantes de la banda del M-16, los policías de la Dirección de Investigaciones de Tres de Febrero secuestraron doce fusiles tácticos en la versión de mayor poder de fuego: la automática.
Hace una semana, a partir de la captura de Carlos Javier Velázquez Pellegrino, señalado como el presunto jefe de "la banda del M-16", los investigadores judiciales y policiales comenzaron a interrogar.
Según fuentes judiciales, el resultado de esa investigación fue que ninguno de los doce fusiles hallados en poder de Velázquez Pellegrino y sus cómplices fue denunciado como robado en nuestro país.
Por lo tanto, la principal sospecha que surgió entre los investigadores apuntó hacia la zona de la Triple Frontera. Esta presunción se fundó en un hecho concreto. En octubre pasado la Aduana secuestró un cargamento de cargadores y municiones para el fusil ruso AK47, que se dirigía desde Paraguay a Rosario. Un fusil M4, un modelo anterior al M-16 fue incautado el año pasado en Villa Gobernador Gálvez.
Después de dicho operativo, el jefe de la policía bonaerense, comisario general Hugo Matzkin, explicó que a los delincuentes les secuestraron "dos fusiles similares a los usados por el Ejército de Estados Unidos, uno de ellos con mira láser. Hay que ver el origen, cómo los consiguieron, lo mismo que las municiones".
Se trataba de fusiles similares a los norteamericanos AR-15, versión civil del militar M-16, calibre 5,56 o .223, que fueron utilizados por asesinos múltiples en Estados Unidos y también secuestrados a bandas de narcotraficantes en Colombia y México.
En los últimos doce meses Morón, Caseros, San Martín, Vicente López, Munro, José C. Paz y Pablo Podestá se convirtieron en un territorio en los que por lo menos quince vecinos fueron interceptados por delincuentes que los apuntaron con "armas que tenían ranuras y parecían ametralladoras", según describieron las víctimas.

