Son 32 los muertos por violencia en lo que va de 2015
En lo que va de 2015, 32 personas murieron en Mendoza en circunstancias de violencia social, confirmó a MDZ el titular de Voluntarios en Red, Hugo Fiorens. En enero de 2015, las muertes en situación violenta fueron 12 y en febrero la cifra se incrementó notoriamente alcanzando los 20 decesos.
Por caso, en febrero del año anterior la cantidad de fallecidos se ubicó en 15.
De acuerdo a este estudio, cada 48 horas muere una persona asesinada en la provincia de Mendoza.
"De las 32 muertes, 19 corresponden a jóvenes entre los 13 y 30 años y 27 eran hombres", detalló Fiorens a este medio.
"Hay un grueso de un 60 por ciento de nuestra juventud que muere en la calle por armas de fuego y armas blancas. Siguen preocupados por las elecciones y se está muriendo la gente", se quejó Fiorens.
El titular de la ONG aclaró además que aquello que en registros policiales se hace constatar como enfrentamiento en realidad son "peleas entre bandas, por temas narco, porque estos chicos son mandados para llevar y traer droga y hay enfrentamientos y encima notamos que aumentó la disponibilidad de armas de fuego en la calle".
Los guarismos indican 27 asesinatos con armas de fuego, 3 asesinatos con armas blancas y 2 asesinatos con elementos contundentes (golpes) en lo que va del año.
"Esto es un llamado de atención de todo lo que ha fallado en el sistema educativo en estos años, la mayoría son ajustes de cuentas por tráfico y consumo de drogas", refirió Fiorens.
En tanto, los departamentos que registran el mayor índice de muertes en 2015 son Las Heras, Guaymallén y Godoy Cruz y se registra además una preocupante ola de robos a turistas en San Rafael, según se indicó.
Clarisa Ercolano