ver más

Crearon una piel artificial que cambia de color

Un equipo de investigadores de la Universidad de California en Berkeley (EE.UU.) creó un nuevo material muy delgado y flexible.

 “Esta es la primera vez que alguien ha fabricado una piel camaleónica flexible que puede cambiar de color simplemente doblándola”, afirmó Connie J. Chang-Hasnain, coautora del estudio.

Se trata de una película de silicio 1.000 veces más delgada que un cabello humano, seleccionando una gama de colores capaz de ser reflejada por este material, dependiendo de la presión o flexión que se ejerza sobre él. En vez de requerir un cambio de composición química para su cambio, únicamente es necesario controlar las características de la superficie a escala mínima para que interactúe y refleje longitudes de onda de la luz.

Modulando el espacio entre las barras se consigue el cambio de color: ara lograr el control del color, los investigadores graban filas de crestas en una sola capa delgada de silicio permitiendo que estas reflejen una longitud de onda muy específica de luz.

Esta piel camaleónica tiene 1 centímetro cuadrado de silicio y crea colores brillantes desde el verde, amarillo, naranja o rojo a través de una gama de 39 nanómetros de longitud de onda, aunque esperan poder perfeccionarlo en el futuro y conseguir un abanico más extenso de colores.