Parques Industriales: ¿El futuro de Mendoza?
Un parque industrial es un "espacio físico e infraestructura definidos de antemano destinados al asentamiento de industrias", de acuerdo con la definición de la Agencia de Promoción de Inversiones Mendocina.
De la misma entidad se desprende que existen 11 parques industriales generales (1 provincial y el resto municipal), 8 zonas industriales y 2 áreas industriales distribuidos en toda la provincia. Pese a ser un desarrollo necesario, los empresarios indicaron que les faltan servicios básicos, pero consideraron que con políticas concretas podrían ordenar y propiciar el desarrollo de la industria local en diez años.
"Un parque industrial es una necesidad, con los servicios adecuados, no debe ser un pedazo de tierra con luz eléctrica", apuntó el titular de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Mendoza (Asinmet), Julio Totero.
El metalúrgico estimó que debe ser una zona perfectamente delimitada, con todos los servicios públicos (luz, agua, gas, etc.), pero también con todos los servicios logísticos y financieros. "Hoy todo eso está muy verde, el de Las Heras o la zona industrial de Rodríguez Peña son las más preparadas, el resto tiene debilidades muy marcadas, pero son una necesidad para el desarrollo de las empresas", agregó.
"Desde Asinmet esperamos que en un término no mayor a 10 años, todas las empresas que decidan radicarse deban irse a los parques, y aquellas que no los estén habrá que proporcionarles las condiciones adecuadas para que se radiquen así", comentó el titular de la cámara.
El empresario comentó que en algunas zonas como en Pata Mora (a 300 kilómetros al sur de la ciudad de Malargüe) el no tener un parque industrial en esa región genera un perjuicio a la provincia porque todas las empresas que allí operan vienen del norte de Neuquén y por lo tanto tributan allí. "Es una competencia desleal porque pagan tasas inferiores, y además ese malo para la provincia porque no tributan en Mendoza".
Totero consideró que cambiar esta situación sería una forma rápida de obtener recursos económicos para la provincia.
Julio Totero, junto al gobernador Francisco Pérez (centro).
El próximo gobierno provincial
El titular de Asinmet comentó que hace poco más de una semana la asociación mantuvo una reunión con algunas personas del equipo técnico de Alfredo Cornejo y le manifestaron la problemática.
Que haya una zona industrial en Malargüe, es para Totero, una necesidad de las empresas, pero también del gobierno para radicar industrias.
"Hemos generado un ambiente propicio (con el gobierno que sucederá a Francisco Pérez) para que se concrete -una zona industrial en Pata Mora y el desarrollo del resto de las zonas-, con el gobierno actual también trabajamos el tema, pero ahora no hay financiamiento y con Vale en la región esto era más factible", consideró.
El empresario insistió en que se trata de una "necesidad" para las empresas metalúrgicas, de servicios petroleros, agroindustriales, etc.
Expectativas ante el cambio de gobierno nacional
Totero adelantó que el gobierno confía en un cambio de gobierno para que se resuelvan los problemas macroeconómicos que limitan a la industria, tales como la inflación, la falta de paridad cambiaria, el cepo y la escasez de inversiones.
"Con un cambio de gobierno se produce una oxigenación, más allá de quien gane, sabemos que traerá un efecto positivo para el desarrollo siempre y cuando el próximo presidente se dedique los primeros seis meses de su gobierno a trabajar en esos cambios", apuntó.
¿Qué propusieron los candidatos?
El candidato del Frente Renovador, prometió durante su última visita a Mendoza "eliminar las retenciones a las economías regionales", además de "armar un sistema de compensación y abrir nuevos mercados".
En tanto que el líder del PRO también prometió "un país sin inflación, con un solo tipo de cambio y con una economía de producción y trabajo", durante su última visita.
El candidato del Frente Para la Victoria, Daniel Scioli, también ha propuesto darle un impulso a la industria, en caso de resultar electo presidente, y durante la última semana de campaña del candidato camporista en Godoy Cruz (Lucas Ilardo) su hermano, José "Pepe" Scioli, visitó Mendoza y se refirió al tema de los parquees industriales.
De acuerdo con el presidente de la Fundación DAR (Desarrollo Argentino, la cual maneja José Scioli) para que funcionen los parques industriales es necesario que cuenten con "una banca de desarrollo al servicio de la producción".
"En Buenos Aires se triplicaron los parques industriales de 40 a 110 y por cada uno se puso una escuela de oficio, y hay una delegación del Banco Provincia que se está instalando".
Hay que sembrar el país de parques industriales y replantear la matriz de costos de las economías regionales
Scioli consideró que se trata de una "política de defensa al trabajo y a la industria nacional", por lo que argumento que "hay que sembrar el país de parques industriales y replantear la matriz de costos de las economías regionales".
El hermano del candidato presidencial (izq.) durante el cierre de campaña de Lucas Ilardo (der.)
"Es una política de defensa al trabajo y a la industria nacional, sembrar el país de parques industriales, hay que poner una banca de desarrollo y hay que replantear la matriz de costos de las economías regionales", comentó el hermano del candidato presidencial.
Scioli destacó que en Argentina se han creado más de 400 parques industriales durante los últimos 12 años y apuntó a la posibilidad que da la Argentina "desendeudada y ordenada tanto social como económicamente para pensar en los próximos 10 o 20 años".
Tenemos la posibilidad de empezar a trabajar sector por sector de la economía en ver que manera mejoraremos la competitividad, consideró.
"Sabemos que el sector viñatero y los productores de peras y manzana no están pasando la mejor situación, pero hoy tenemos la posibilidad de sentarnos con cada sector y ver de que manera mejorarles la competitividad, desde asistencias crediticias a herramientas fiscales", finalizó Scioli.