Presenta:

Una jubilada italiana podrá cobrar en euros en Mendoza

La jueza Olga Pura Arrabal dictaminó que una extranjera residente en la provincia recibiera su jubilación en la moneda de origen y no en pesos. La medida establece un precedente para fallos futuros.
Foto: Web
Foto: Web

Desde que el gobierno nacional dictaminó las restricciones para la adquisición de moneda extranjera en el país, más conocidas como “cepo cambiario”, un grupo que se vio afectado de manera importante fue el de los jubilados extranjeros residentes en el país, ya que, al no poder acceder a sus jubilaciones en las monedas de origen (generalmente euros), sino en pesos de acuerdo al cambio oficial, veían reducidos significativamente sus ingresos.

Ahora, la jueza Olga Pura Arrabal, titular del Juzgado Federal Nº2 de Mendoza, acaba de hacer lugar a una medida cautelar solicitada por los abogados Víctor Ibañez Rosaz, Ignacio Barbeira y Francisco Buere, determinando de esta manera que a una jubilada italiana que reside en Mendoza se le paguen en la moneda de origen los haberes jubilatorios.

La jueza consideró en su dictamen que “el tipo de cambio utilizado para la conversión de la divisa en el Mercado Único y Libre de Capitales no resultaría el más favorable para la beneficiaria de una pensión asignadas en euros por el Estado italiano”, lo que, agrega, “parece contravenir lo dispuesto por la ley 22.861”.

La magistrada también considera que, en este caso, “concurre el presupuesto de pariculum in mora”, puesto que, de no cobrar en euros su jubilación, se comprometerían “prerrogativas que hacen al derecho de propiedad y subsistencia de una persona jubilada de 81 años”.

Con este dictamen, la jueza abre las puertas en la provincia para que los jubilados extranjeros dejen de recibir sus haberes en pesos al cambio oficial. Si bien ya había dictámenes similares en Buenos Aires y Mar del Plata, este es el primero en Mendoza.