ver más

Policías plantan carpa frente a la Legislatura

A pesar del aumento otorgado el mes pasado, los efectivos, vestidos de civil, continúan reclamando frente a la Casa de las Leyes por los puntos pendientes del petitorio y mejores condiciones laborales.

Los policías continúan concentrados frente a la Legislatura provincial en reclamo de mejores condiciones laborales. A pesar del incremento salarial que obtuvieron el mes pasado, aseguran que hay muchos puntos pendientes del petitorio. Aseveraron que la carpa instalada se mantendrá hasta que haya una respuesta.

Según informó Jorge Ariel Telpuk, suboficial de la Penitenciaría de Mendoza, mantendrán una carpa frente a la Casa de las Leyes pidiendo se cumplimenten los puntos restantes del petitorio presentando en marzo pasado.

"Continuaremos con el corte en Patricias y la carpa frente a la Legislatura hasta conseguir una respuesta del Gobierno", dijo Telpuk a MDZ Online.

Si bien se logró el incremento salarial del 25 por ciento al básico en una sola cuota; los efectivos, vestidos de civil y en día franco, continúan reclamando lo siguiente:

-porcentajes iguales para el comisario general y para el auxiliar/agente

-que el Gobierno distinga lo que es el pago de horas extras a lo que es el básico mensual.

-deudas pendientes para el personal retirado (juicios, licencias, plus especiales, entre otros)

-provisión de uniformes en forma anual y abrigo para la época invernal.

-respeto a los derechos de los policías previstos en la ley 6722 y el decreto provincial 2920

-respeto a las normas de higiene laboral: instalaciones generales, sanitarias, baños para mujeres, entre otros. Las existentes, según aseguran desde la Asociación Mutual del Personal Policial (A.mu.p.pol), son deficientes en un 90 por ciento.

Además los policías retirados reclaman:  

  • Equiparación salarial de todos los retirados de acuerdo al artículo 11 ley 4176 y evitar exigir otros requisitos que no están previstos en la ley.

 

  • Pagar todos los ítems que hayan tenido descuento jubilatorio en los activos.

 

  • Reconocimiento y pago ítem de presentismo a retirados anteriores al 2006.

 

  • Pleno reconocimiento del ítem Eventos especiales (cupos recargo) por haberse hecho los aportes correspondientes.

 

  • Mayor dinamismo en la tramitación del retiro voluntario.

 

  • Evitar descuentos por anticipo y en ese período aplicar las  actualizaciones salariales que correspondan. 

 

  • Otorgar bono de sueldo, durante el período de "tramitación" de retiro definitivo.

 

  • Mayor dinamismo en la tramitación de actualizaciones salariales.

 

  • Respeto absoluto a las leyes que reglamentan los retiros (evitándose consideraciones personales de asesores y/o funcionarios que siempre perjudican al retirado). EJ: Se "confunde" dañinamente exoneración y cesantía)

 

  • Exigir la plena observancia de dictamen de la Procuración del Tesoro Nacional, en cuanto a las legislaciones provinciales que deben ser acatadas por la Anses.

 

  • Solicitar mesa de coordinación entre A.MU.P.POL. y la Oficina Técnica Previsional  para tratar estos temas en los próximos 30 días.