Apoyo a las normas de convivencia, pero con sanciones alternativas
La psicopedagoga, Nancy Caballero, dijo que el nuevo sistema de convivencia que implementó el gobierno escolar, sólo funcionará si existen sanciones que mantengan al chico dentro del sistema, pero no dentro de la misma escuela cuando tiene conductas negativas repetidas.
La Dirección General de Escuelas (DGE) implementó un paquete de medidas para evitar el fracaso escolar y lograr que los alumnos permanezcan en el sistema. La norma que más críticas recibió fue la implementada en el secundario, con las nuevas normas de convivencia que eliminan las amonestaciones y la expulsión.
Actividades compensatorias
La licenciada en Psicología vio con buenos ojos que los alumnos tengan sanciones desde lo positivo, no a manera de castigo. Y consideró como un avance poner en práctica un mecanismo reivindicatorio.
Pese a estar de acuerdo con el aspecto teórico del cambio, Caballero dijo que para que funcione en la práctico debe tener una contracara, es decir distintas alternativas de sanciones para los alumnos que repiten conductas negativas.
La profesional dijo que los equipos técnicos deben generar un abanico importante de actividades compensatorias, que sean formativas y que permitan a los adolescentes un proceso de reflexión.
|
Las nuevas normas de convivencia ya se implementaron en el secundario. |
Para Caballero los padres juegan un papel fundamental. Dijo que tienen que tener en claro que estas actividades compensatorias son equivalentes a una amonestación.
“Ningún chico debe estar fuera del sistema, la educación es un derecho. Pero quedarse en la escuela a como dé lugar no le sirve al chico”, fue la reflexión de la especialista.
“Ningún chico debe estar fuera del sistema, la educación es un derecho. Pero quedarse en la escuela a como dé lugar no le sirve al chico”, fue la reflexión de la especialista.
Caballero explicó que hay que buscar alternativas para los alumnos que tienen reiteradas conductas negativas, porque cuando ellos mismos y los demás les pusieron un rótulo seguirán actuando en consecuencia. Por eso, destacó que en algunos casos la alternativa es cambiarlos de colegio.
La especialista consideró que esta batería de sanciones alternativas evitará que el nuevo régimen se transforme en un sistema de impunidad.
Para Caballero es fundamental que los profesores se sientan acompañados en el proceso y cree que una forma de hacerlo es justamente dándole estas herramientas o sanciones alternativas.
La especialista consideró que un cambio de tal magnitud debería haberse hecho en forma gradual, porque requiere de un tiempo de adaptación y de ajuste. Dijo que de haber existido este proceso se podrían haber introducido mejoras que surgen a partir de la práctica.


