Presenta:

Lluvias: cuando en enero no cayó nada de agua

En la provincia hubo años en los que no precipitó ni un milímetro de agua durante los meses de enero. Entérate cuándo fue.
454992.jpg

Ellos están formados por los Ríos Atuel en el Sur, Diamante y Tunuyán a la altura del Valle de Uco y por el Mendoza un poco más al Norte de este último camino de agua producto del deshielo en la Cordillera de los Andes.

Algunos habla sólo de dos oasis, el Norte y el Sur, marcado por el Atuel y el Diamante el primero y por el Tunuyán y el Mendoza el segundo.

Sin embargo, la última tormenta planteó una realidad virtual para muchos mendocinos que pensaron que en enero pasado se había alcanzado un registro alto en la suma de milímetros precipitados: sólo fue un acumulado total de 50, contra los 113,7 de enero de 2008.

Desde hace tiempo se dice que en la provincia en promedio precipitan unos 200 milímetros en forma anual.

Pero hubo eneros muy secos, agobiantes por las altas temperaturas tanto máximas como mínimas, lo que dificulta el descanso por las noches de la población. Por ello se emiten cada tanto durante esos meses alertas, amarillas, naranjas, entre otras.

El dato es que en enero de 2009, según los datos oficiales del Servicio Meteorológico Nacional con asiento en Mendoza, el total acumulado de milímetros acumulados fue de cero, nada de nada.

En 1988, el mismo registro fue de menos de un milímetro: 0,8.