Qué dicen los musulmanes de la Navidad

Más allá de que en Navidad cada vez se hable menos de María, José, Jesús y el pesebre, lo que hoy se celebra una de las tres festividades más importantes del cristianismo, junto a la Pascua y Pentecostés. El pesebre que acompaña al árbol de Navidad de muchos mendocinos evoca el momento en que Jesús llegó al mundo sin nada.
Te Podría Interesar
La Navidad trasciende el cristianismo y se extiende también al Corán, el libro sagrado de la religión musulmana: hay un capítulo entero (el 19), llamado Maryam (María), el nombre que así llama a la virgen María. Comparado con el evangelio de San Lucas hay puntos en común, como el diálogo entre un ángel con Zacarías; el anuncio del nacimiento de Juan el Bautista, la anunciación a María (el aviso del Cielo de que tendrá un hijo directamente del espíritu de Dios) y que Jesús, el hijo de María, es el mesías y viene para decir “la Verdad”.
Si bien aparecen diferencias, los siguientes fragmentos cuentan hechos similares y sorprende por tratarse de las dos religiones monoteístas del mundo con más fieles, que en suma constituyen más de la mitad de la población mundial.
CORAN |
BIBLIA |
|
Recuerdo de la misericordia que tu Señor tuvo con Su siervo Zacarías. Cuando invocó interiormente a su Señor. Temo la conducta de mis parientes a mi muerte, pues mi mujer es estéril. Regálame, pues, de Ti un descendiente, que me herede a mí y herede de la familia de Jacob, y ¡haz, Señor, que él Te sea agradable!". "¡Zacarías! Te anunciamos la buena nueva de un muchacho que se llamará Juan, sin homónimos en el pasado". "¡Señor!" dijo "¿Cómo puedo tener un muchacho, siendo mi mujer estéril y yo un viejo decrépito?". "Así será", dijo. "Tu Señor dice: 'Es cosa fácil para Mí. Ya te he creado antes cuando no eras nada'". Sura 19, 2-9 |
Ambos eran justos a los ojos de Dios y seguían en forma irreprochable todos los mandamientos y preceptos del Señor. Pero no tenían hijos, porque Isabel era estéril; y los dos eran de edad avanzada. El Angel le dijo: «No temas, Zacarías; tu súplica ha sido escuchada. Isabel, tu esposa, te dará un hijo al que llamarás Juan. El será para ti un motivo de gozo y de alegría, y muchos se alegrarán de su nacimiento, pero Zacarías dijo al Angel: «¿Cómo puedo estar seguro de esto? Porque yo soy anciano y mi esposa es de edad avanzada». El Angel le respondió: «Yo soy Gabriel, el que está delante de Dios, y he sido enviado para hablarte y anunciarte esta buena noticia. |
|
Y recuerda a María en la Escritura, cuando dejó a su familia para retirarse a un lugar de Oriente. Y tendió un velo para ocultarse de ellos. Le enviamos Nuestro Espíritu y éste se le presentó como un mortal acabado. Dijo ella: "Me refugio de ti en el Compasivo. Si es que temes a Alá...". Dijo él: "Yo soy sólo el enviado de tu Señor para regalarte un muchacho puro". Dijo ella: "¿Cómo puedo tener un muchacho si no me ha tocado mortal, ni soy una ramera?". "Así será", dijo. "Tu Señor dice: 'Es cosa fácil para Mí. Para hacer de él signo para la gente y muestra de Nuestra misericordia'. Es cosa decidida". Quedó embarazada con él y se retiró con él a un lugar alejado. Entonces los dolores de parto la empujaron hacia el tronco de la palmera. Dijo: "¡Ojala hubiera muerto antes y se me hubiera olvidado del todo...!". Entonces, de sus pies, le llamó: "¡No estés triste! Tu Señor ha puesto a tus pies un arroyuelo. ¡Sacude hacia ti el tronco de la palmera y ésta hará caer sobre ti dátiles frescos, maduros! ¡Come, pues, bebe y alégrate! Y, si ves a algún mortal, di: 'He hecho voto de silencio al Compasivo. No voy a hablar, pues, hoy con nadie'". Y vino con él a los suyos, llevándolo. Dijeron: "¡María! ¡Has hecho algo inaudito!. ¡Hermana de Aarón! Tu padre no era un hombre malo, ni tu madre una ramera". Entonces ella se lo indicó. Dijeron: "¿Cómo vamos a hablar a uno que aún está en la cuna, a un niño?". Dijo él: "Soy el siervo de Alá. Él me ha dado la Escritura y ha hecho de mí un profeta. Me ha bendecido dondequiera que me encuentre y me ha ordenado la azalá y el azaque mientras viva, y que sea piadoso con mi madre. No me ha hecho violento, desgraciado. La paz sobre mí el día que nací, el día que muera y el día que sea resucitado a la vida". Tal es Jesús hijo de María, para decir la Verdad, de la que ellos dudan. Es impropio de Alá adoptar un hijo. ¡Gloria a Él! Cuando decide algo, le dice tan sólo: "¡Sé!" y es. Sura 19, 16-35 Es Él quien os ha enviado (paso a paso), en verdad, el Libro, confirmando lo que ha sido; y Él envió la Ley (de Moisés) y el Evangelio (de Jesús) antes de esto, como una guía a la humanidad, y Él envió los criterios (o juicio entre el bien y el mal). Y en sus pasos Nosotros enviamos a Jesús el hijo de María, confirmando la Ley que ha venido ante él: enviamos el evangelio: desde entonces es guía y una advertencia a aquellos que temen a Allah (Dios). |
En el sexto mes, el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret,a una virgen que estaba comprometida con un hombre perteneciente a la familia de David, llamado José. El nombre de la virgen era María. El Angel entró en su casa y la saludó, diciendo: «¡Alégrate!, llena de gracia, el Señor está contigo». Al oír estas palabras, ella quedó desconcertada y se preguntaba qué podía significar ese saludo. Pero el Angel le dijo:
María dijo al Angel: «¿Cómo puede ser eso, si yo no tengo relaciones con ningún hombre?». El Angel le respondió: «El Espíritu Santo descenderá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra. Por eso el niño será Santo y será llamado Hijo de Dios. María dijo entonces: «Yo soy la servidora del Señor, que se cumpla en mí lo que has dicho».Y el Angel se alejó. José, que pertenecía a la familia de David, salió de Nazaret, ciudad de Galilea, y se dirigió a Belén de Judea, la ciudad de David, para inscribirse con María, su esposa, que estaba embarazada. Mientras se encontraban en Belén, le llegó el tiempo de ser madre; y María dio a luz a su Hijo primogénito, lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el albergue. En esa región acampaban unos pastores, que vigilaban por turno sus rebaños durante la noche. De pronto, se les apareció el Ángel del Señor y la gloria del Señor los envolvió con su luz. Ellos sintieron un gran temor, pero el Ángel les dijo: «No teman, porque les traigo una buena noticia, una gran alegría para todo el pueblo: Hoy, en la ciudad de David, les ha nacido un Salvador, que es el Mesías, el Señor. Y esto les servirá de señal: encontrarán a un niño recién nacido envuelto en pañales y acostado en un pesebre». Y junto con el Angel, apareció de pronto una multitud del ejército celestial, que alababa a Dios, diciendo: ¡Gloria a Dios en las alturas, y en la tierra, paz a los hombres amados por él». Fueron rápidamente y encontraron a María, a José, y al recién nacido acostado en el pesebre.Al verlo, contaron lo que habían oído decir sobre este niño, y todos los que los escuchaban quedaron admirados de que decían los pastores. Mientras tanto, María conservaba estas cosas y las meditaba en su corazón. Y los pastores volvieron, alabando y glorificando a Dios por todo lo que habían visto y oído, conforme al anuncio que habían recibido. Lucas 2, 4 - 20 |
![]() |
Más allá de todas estas coincidencias, los musulmanes no festejan ni celebran la Navidad. No arman arbolito y mucho menos salen a la calle hambrientos por las compras. Anoche no hubo lechón, ni turrones, ni pan dulce, según indicó a MDZ Osmán Amores, secretario del Centro Islámico de Mendoza e integrante del Consejo Interreligioso de la provincia.
Aclaró que el islam sólo tiene dos celebraciones religiosas: la más importante de todas es la fiesta del sacrificio, "en el que recuerda la fe puesta por Dios en el patriarca Abraham, que sacrificara a su hijo primogénico Ismael (y no Isaac, como el cristianismo), por el haber cumplido con el quinto quinto pilar del Islam, que es la peregrinación a La Meca (Arabia)". Y también está la fiesta del desayuno "porque es la culminación del ayuno en el mes de Ramadán". Ambas celebraciones se rigen por el calendario lunar, por lo que cada año cambia de fecha.
"No son festividades por celebrar un hito histórico, sino por el deber cumplido: en un caso, por la peregrinación y en el segundo caso, por el ayuno", completó.
¿Molesta a los musulmanes la celebración cristiana de la Navidad?
_ No. Somos argentinos de fe islámica y estamos en un país de mayoría católica. Tampoco nos molestan los símbolos cristianos. Nosotros saludamos a los vecinos y amigos cristianos. Si nos acercamos, nos conocemos y si nos conocemos, nos respetamos. La base de nuestra creencia es la unicidad absoluta de Dios y también en el respeto por el ser humano y por la creencia del otro.
¿Los musulmanes se quejan de los símbolos católicos en las escuelas y en las oficinas públicas?
_ No nos quejamos ni nos molesta para nada.
¿Qué diferencias hay entre la María de la Biblia y la Maryam del Corán?
_ La gran diferencia es que nosotros no la veneramos como el catolicismo. La respetamos como una de las mujeres más puras de la creación y una de las reinas del Paraíso. También decimos que es la madre del Mesías, que es virgen e inmaculada y que engendró a Jesús "sin que hombre alguno lo toque". No decimos madre de Dios porque Jesús no es Dios ni hijo de Dios.
El tercer capítulo del Corán se llama Al- `Imran (la familia de `Imran), del cuál `Imran, es el padre de Maryam (María). A la vez no es el único pasaje del libro sagrado de los musulmanes en el que nombra a Maryam. Aquí hay otros más:
“María tenía la costumbre de retirarse en un mihrab, un nicho de oración, y cada vez que Zacarías entraba allí, comprobaba que ella disponía de un alimento llegado misteriosamente. Él le preguntaba entonces: ¿Oh María, de dónde viene todo esto? Ella respondía: "esto viene de Dios porque Dios da su subsistencia a quién Él quiere”. (Sura 3, 37)
Dios elige a María para que sea la madre del mesías Jesús. Este relato se encuentra en el Corán, (Sura 3:42-43). “Un día le dijeron los Ángeles: "¡Oh María! Dios te ha elegido y te ha purificado. Él te ha escogido con preferencia a todas las mujeres del universo. ¡Oh María! Sé devota a tu Señor; póstrate y adora con los adoradores”.
Algunas otras coincidencias
El Corán también llama a Jesús palabra de Dios como en la Biblia (Juan 1:1), según cita el en Sura 4:171 “ciertamente el ungido, hijo de María, es el mensajero de Dios. Su palabra depositada en María y un espíritu procedente de El”.
Muhammad Al- Shaqanqiry es profesor profesor de estudios árabes e islámicos en Universidad París y escribió un articulo en el periódico Al- Ahram, explicando este texto:
“Sabemos que el Corán dice de Jesús que es la palabra de Dios y su espíritu. Para los cristianos es muy fácil de explicar, pero para los musulmanes es un poco complicado, porque si Jesús es la palabra y el espíritu de Dios y como estos no son criados, entonces Jesús es Dios. Pero si decimos la palabra y el espíritu de Dios son criados entonces, Dios también ha sido criado”.
En otro fragmento del libro sagrado del islam (Sura 43:61) expresa que “será un medio de conocer la hora. No dudéis, pues de ella y seguidme. Esto es una vida recta”.
AbdulRahman bin Nasir Al- Sa`dy, en su libro, “Explicando el Corán”, se refiere a este texto y dice: “Isa o Jesús es el único el que puede saber la hora del juicio final y resucitar los muertos. Jesús bajará para gobernar en los últimos días y su aparición, una de los señales más claras de la llegada de la hora del juicio final”.
Sobre la segunda venida de Jesús, la mayoría de los teólogos musulmanes se refieren al mismo basándose no sólo el los textos del Corán, sino también el las colecciones del Hadiz, los textos de la tradición, en un dicho atribuido a Muhammad recogido en Sahih Al- Bujari: “Así Jesús volverá a poner las cosas en orden para preparar todo para el juicio final”.
Tanto el Corán como las tradiciones musulmanas conceden el privilegio especial de Jesús en el momento del juicio final. El primer capitulo o Sura del Corán, que se llama Al- Fatiha, literalmente traducido “La que abre” se forma con estas palabras (Sura 1:1-4) “En el nombre de Dios, el Compasivo, El misericordioso. Alabado sea Dios Señor del Universo, el Compasivo, el Misericordioso. Dueño del día del Juicio”. (fuente: Religión en libertad)
También en el cine
El iraní Shahriar Bahrani filmó en 2007 Maryam Al-Muqaddasa, que relata la vida de María, madre de Jesús (Isa), según las lecturas del Islam.
La versión cristina (film El Nacimiento)

![Virgin compassions18[1]](https://media.mdzol.com/adjuntos/373/migration/files/image/494/494877/52b8c02c4bb52.jpg)
