ver más

Con un aumento del 25% a los estatales el déficit superaría los 5 mil millones

El gobierno prevé un aumento salarial del 10% a los estatales, los trabajadores exigen el 35%. En caso de escuchar sus demandas ¿Cuál sería el déficit de la provincia?. El economista radical Martín Kerchner respondió la inquietud.

El Presupuesto 2014 prevé un déficit por $1.700 millones, según los datos oficiales. Con este panorama la provincia se enfrenta a las negociaciones por el aumento de sueldo de los trabajadores del Estado, mientras que desde el SUTE demandan un aumento del 35% el proyecto de presupuesto 2014 prevé un incremento del 10%. ¿La Provincia está en posición de concederles el aumento?

En otra portunidad, el minstro de Hacienda, Marcelo Costa se refirió a lo dispuesto en la pauta de gastos "planta personal" para el año que viene, y dijo que se trata de una cuenta contable para no tener "falta de partidas presupuestarias el próximo año, pero que el porcentaje real se discutirá en paritarias".

Mientras que para la UCR si se utilizan las partidas presupuestarias extríctamente para lo que fueron aprobadas, un aumento del 25% del salario -cifra cercana a la inflación- la provincia elevaría su déficit a los $5 mil millones, y más de $6 mil millones con el incremento que plantean los estatales.

Según el Presupuesto 2013, la provincia tiene un total de 75.820 trabajadores en planta permanente, y 2.816 en cargos temporarios, esto significa una erogación anual de cerca de 12 mil millones de pesos. Para el año que viene están previstos poco menos de 1.200 millones más, pero los gremios estatales exigen que se eleve a más de 4 mil millones -aproximadamente, porque el aumento del gasto no es directamente proporcional al incremento de sueldo-, por lo que el déficit de la provincia crecería en proporciones similares.

Consultado sobre esto el Ministro de Hacienda prefirió respetar la instancia de paritarias y no hablar del tema salarial hasta tanto no lo discuta con los gremios.

Por su parte, el economista Martín Kerchner, Secretario de Hacienda de Godoy Cruz y diputado electo por la UCR, mostró un panorama de la situación.

Según el radical un aumento de sueldo de entre el 23 y el 25% sería lo razonable -la cifra sale de la inflación estimada, no reconocida por el estado- que demandaría un gasto de entre 1300 y 1500 millones más, es decir de un 12 y a un 15% más de lo que el Estado proyectó.

El gobierno lleva gastado en el año 11.900 millones, y para el próximo ejercicio presupuestó 13.500 millones, que, en caso de otorgárles a los estatales un incremento del 25% "estaríamos hablando de no menos de 15 mil millones de pesos".

De todas maneras según explicó el radical, estos aumentos están en el presupuesto, lo que sucede es que "figuran en la partida de obra pública", que finalmente no se ejecuta, y los fondos se desvían para pagar sueldos.

Kerchner explicó que el gobierno no desconoce el aumento que se necesita, así como no desconoce la inflación real. De la misma manera los estatales exigen más dinero del que saben que se les va a otorgar para poder negociar el aumento.

"Votan $2.300 millones para obra pública, usan 1000 y los $1300 millones que restan son para pagarle al personal", comentó Kerchner.

Según el economista el gobierno "vota con superpoderes, lo que hace que el presupuesto sea un dibujo".

Déficit para el año 2014

Kerchner estimó que el déficit provincial actual asciende a los 3500 millones -más del doble de lo que indican los números oficiales- y que para el año que viene, una vez que se concendan los aumentos, este llegará a los 4.900 millones.

Los números del oficialismo se desprenden de no tener en cuenta la caída en la copartipación federal -según explicó el economista-, mientras que el gobierno calcula una coparticipación del 30%, realmente es del 21%.

Teniendo en cuenta esto último, para Kerchner, si se le aumenta el salario a los trabajadores del Estado sin utilizar el dinero presupuestado para la obra pública, el déficit de la provincia para el próximo ejercicio superaría los 5 mil millones de pesos.

Esta cifra aumenta si en lugar de un 25% se acuerda un 35% de aumento en paritaria, con lo que se acercaría los 6 mil millones -Déficit oficial, menos la coparticipación federal en baja, más las erogaciones que impliquen los ajustes salariales-.

De todas maneras, el radical fue poco optimista en cuanto a esto ya que indicó que en lo que "va de la gestión Pérez han hecho menos del 50% de la obra pública", y se han desvíado los fondos para cumplir con compromisos para los que no se autorizaron las sumas de dinero, es "casi seguro, que vuelva a utilizarse el dinero de la obra pública para pagar sueldos".