Troyce Thome, contra todos los males de este mundo
Pobreza, poder, envidia, enfermedad, guerra, son sólo algunos de los principales motivos de estrés en este mundo contemporáneo que no para de generar, desde antaño, esa temida sensación de ansiedad, temor y nerviosismo en el ser humano.
Sin querer, muchas veces en forma inconsciente, buscamos en forma constante la forma de vivir mejor, tratando de no pensar en esos motivos que nos llevan a estados de depresión, a veces peligrosos.
Contra estos estados negativos de la persona es que, hace años, Troyce Thome, junto a su colega local Carlos Rosáles, concentra voluntades, esparce conocimientos y dedica su vida entera, para brindar una humilde pero necesaria esperanza, contra el estrés, ese estado normal de la vida cotidiana que muchas veces termina generando un rincón obscuro en el alma debilitada.
-
Te puede interesar
Banco Nación: cómo comprar motos o bicicletas en 20 cuotas sin interés
Gracias a su experiencia ha logrado descubrir que los diabéticos, con la ayuda del Tai Chi Chuan y su tradicional método Sun Style, han mejorado su estado de salud notablemente y que los cardíacos, por aprender a mantener en un nivel óptimo su presión arterial, han debido volver al médico. Pero esta vez para que el profesional de la salud les baje la dosis medicamentosa. También quienes deben exponerse a quimioterapia se disponen con un mejor estado mental y físico a la dura experiencia médica.
Vivir en un mundo estresado
“No podemos evitar el estrés. Está en todos los lugares. Lo que podemos hacer es utilizar técnicas para manejarlo. Una manera de manejar el estrés es alejarse de los efectos de la movida externa para encontrar la tranquilidad interna. Es una constante, no lo podemos evitar. Lo único que podemos evitar es que nos afecte tanto. Por lo tanto por el simple hecho que estemos inspirando experimentamos estrés”, define Troyce.
Pero el problema no se remite sólo a situaciones humanas generadoras de estados de ansiedad: “Vivimos estresados desde el nacimiento hasta la muerte”.
El Tai Chi Chuan y su relación con el yoga
“Yoga y Tai Chi ayudan a la gente a mantener su mente entrenada. Pero como el estrés es un estado permanente para manejarlo necesitamos técnicas. Tanto el Yoga como el Tai Chi nos brindan técnicas para controlar los efectos del estrés. Y lo hacen ayudándonos a enfocar nuestra atención hacia dentro. Porque estamos siempre bajo los efectos externos del estrés”, explica la mujer.
Caminar el mundo
Troyce Thome hace años que recorre especialmente los Estados Unidos y distintos lugares del mundo con el fin de compartir las bondades del Tai Chi Chuan: “Trabajo mucho organizando grupos para trabajar regularmente en China. Y en China vamos generalmente hasta los maestros que no son quienes reciben grupos de turistas. Sino a las montañas, en lugares alejados, a pequeños pueblos donde están estos maestros”.
Cambiar el mundo
Considerando la teoría maya que indica que se avecina el fin de este mundo, tal como lo conocemos, Troyce reflexiona: “Espero que sí cambie. Pero creo que es necesario que ese cambio se produzca en cada persona. Cada uno tiene que cambiar. Uno se tiene que cambiar a uno mismo. Porque el estrés empieza por uno, después se transmite a la familia, luego al entorno y finalmente al mundo. Entonces el cambio sí debe nacer en uno, luego pasar a la familia, a la comunidad y al mundo. Pero no podemos empezar desde lo grande hacia lo pequeño sino desde la escala individual hacia la escala global. Porque a nivel macro uno se conecta con los niveles externos, mientras que a nivel individual uno se puede conectar con la sabiduría y encontrar esta energía para ir desde adentro hacia afuera para producir el cambio”.
Comer bien, sin ser vegetariano
Troyce además aconseja, según su experiencia personal, que una buena y sana alimentación ayuda y mucho a bajar los niveles de estrés: “Una buena parte de la gente que hace yoga es vegetariana. En el Tai Chi no es tan así. Sin embargo la gente que practica Tai Chi le presta atención a su alimentación. Le gusta comer buenas cosas, con la noción de calidad. A mi personalmente gusta tomar vino. También me gusta un poquito comer carne asada no frita. En el Tai Chi, que es un arte marcial, uno tiene que tener fuerza, por eso hay que alimentarse bien. Sin embargo he observado que los buenos maestros evitan el azúcar y por lo tanto no comen postre”, informó.
Hace bien, no sólo al alma
La profesional además reveló que “practicar Tai Chi ha logrado que quienes padecen diabetes han logrado controlar sus niveles de azúcar en la sangre. Existe un ejercicio por el cual pueden modular esos niveles. El Tai Chi es muy beneficioso para quienes padecen de esa enfermedad. Lo mismo ocurre con los cardíacos. Hemos tenido casos en los que han mejorado su condición. Porque como la técnica equilibra la energía positiva y negativa se produce un efecto muy bueno para bajar la presión a tal punto que la gente que toma remedios por su afección cardiaca, luego de practicar Tai Chi, debieron volver a consultar a su médico porque tuvieron que reducir la dosis medicamentosa. Es una constante que observo siempre”.

