ver más

Hinchas chilenos recorrerán más de dos mil kilómetros para ver a su selección

Ante el cierre de los pasos de Mendoza y La Rioja, la alternativa más cercana se encuentra al sur de Neuquén. Algunos fanáticos ya relatan vía Twitter la épica aventura para ver a "la roja" en San Juan. El partido se jugará el domingo a las 19:15.

El peor escenario para los seguidores de la selección chilena de fútbol, finalmente, se dio. El paso internacional Cristo Redentor está cerrado por la situación climática en ambos lado de la cordillera y recién mañana podría habilitarse para que la "marea roja" pueda cruzar a Mendoza y, luego, llegar a San Juan para ver los cuartos de final de la Copa América.

Ante la posibilidad de que el túnel siga cerrado, los chilenos buscaron alternativas "a mano" para poder cruzar la cordillera. Sin embargo, las autoridades trasandinas desestimaron que se habilitara el paso Agua Negra (San Juan) dado que las características imposibilitan el tránsito en invierno y la segunda vía, San Francisco (La Rioja), está clausurada por las intensas nevadas.

Sorpresivamente, ante el entusiasmo para ver a "la roja" disputando los cuartos de final contra Venezuela, algunos hinchas ya comenzaron el trayecto para ingresar a la Argentina por el Sur, a través del paso Mamuil Malal, ubicado 780 kilómetros de Santiago, en la localidad de Pucón. De ahí, los aventureros podrán acceder a nuestro país a través de Junín de los Andes.

A los 780 kilómetros iniciales que deberán atravesar los santiaguinos, hay que sumar 150 para llegar a la localidad neuquina de Junín. De ahí, les esperan otros 1250 para arribar a la capital mendocina, previo a completar otros 180 hasta la ciudad de San Juan. En total, se trata de una epopeya de 2360 kilómetros por caminos que, en ocasiones, se tornan muy complicados.

Mientras los más fanáticos relatan en primera persona la travesía vía Twitter ("MAMUIL MALAL HABILITADO! vamos llegando, no se les ocurra cerrar #vamoschile"), otros recogen sus comentarios y analizan si se introducen en semejante aventura y solicitan información: "Estamos en Guardia Vieja, necesitamos conocer algún otro paso a Argentina, para vehículos 4x2".

Los vehículos deben llegar a Mamuil Malal con cadenas en sus cuatro ruedas.

Por su parte, las autoridades del paso neuquino dijeron que el tránsito estará habilitado hasta las 20, aunque sopesaron que, en caso de la llegada de algún vehículo fuera de ese horario, harán las excepciones que crean convenientes. Lo cierto es que, a pesar de estar habilitado, las condiciones en el lugar no son las óptimas y es obligatorio el uso de cadenas.

Desde el Ministerio del Interior de Chile, a través de la Unidad de Pasos Fronterizos, recogen las distintas inquietudes que circulan en las redes sociales y entregan las indicaciones correspondientes para completar el viaje a través de un trayecto seguro. Hasta el momento, el paso más cercano a San Juan que está habilitado es Mamuil Malal.