Musas digitales, una inspiración en internet
La pasión por la literatura las ha llevado a crear su propia editorial y las ha convertido en empresarias. Beatriz Rodríguez y Leonor Medel son las artífices de Musa a las 9, el poético e inspirado nombre de su recién estrenada editorial digital, que busca su sitio en medio de los cambios que está viviendo la industria del libro.
Te puede interesar
Las zonas de Mendoza en las que habrá cortes de luz este domingo
-
Te puede interesar
Sube la temperatura: así estará el tiempo en Mendoza este domingo
Leonor Medel es estadística de profesión y ha trabajado en gestión cultural. Fue coordinadora del área de Cooperación y Solidaridad de la Fundación Iberdrola. Beatriz, licenciada en Filología Hispánica, trabajó como editora para Trama Editorial, La Fábrica y Grupo Anaya.
"Nos conocíamos de Sevilla, y en Madrid volvimos a coincidir. Compartíamos los mismos intereses literarios y nos planteamos editar lo que nos gustaba. Pronto comprendimos que este proyecto iba a requerir todo nuestro tiempo. Nos liamos la manta a la cabeza... y en medio de esta crisis dejamos nuestros trabajos para crear la empresa", explican. Su lema fue ese aguerrido "ahora o nunca" que está detrás de tantas iniciativas.
Todo en la Red
Musa a las 9 fusiona todos los sectores que afectan al libro electrónico: edición, protección de derechos de autor, distribución en la Red, participación activa de los lectores y comunicación a través de redes sociales. "Somos una plataforma editorial, pero tenemos un foro, un blog, una cuenta en Twitter donde seguir las noticias editoriales y un banco de novedades del sector alimentado en Facebook. No somos sólo una tienda online donde pinchas, compras y te vas. Somos proveedoras de actualidad literaria".
Las obras se pueden descargar en un formato compatible para tabletas o e-readers: Epub, que funciona en diferentes lectores de libros digitales, y Mobypocket, el formato nativo de Kindle. Las obras cuestan entre 3 y 8 euros. Pero también se pueden leer libros completos online mediante un sistema de streaming. "Los precios van de 1,5 a 4 euros".
EEUU ya ha iniciado su tercer año de desarrollo en el mercado de la edición digital, liderado por grandes firmas como Amazon, Apple y Google. Europa, en cambio, avanza más despacio, con iniciativas de carácter local. "El problema es que la oferta de contenidos es aún muy limitada", advierten. Por eso, estas musas 2.0 se quieren distinguir y apuestan por los contenidos y los autores. "Nuestro fuerte es la ficción. Tenemos una colección de narrativa contemporánea, Biblioteca Brodie, en honor a Borges". En este fondo de armario, escritores como Jorge Eduardo Benavides.
Fuente Expansión.com

