¿Qué comés cuando comés salchichas?
En este segundo informe te contamos detalles sobre lo que comés cuando comprás salchichas tipo Viena envasadas. Como lo explicábamos en el informe anterior, el INTI, Instituto Nacional de Tecnología Industrial realiza estudios y análisis sobre una gran cantidad de alimentos que consumimos a diario y sobre productos habituales en nuestras casas.
-
Te puede interesar
Anses entra en el cierre de abril con un calendario de pagos más acotado
La composición varía según las marcas, una vez que la carne es embutida en las tripas, se cuecen, se retiran de su tripa y una vez enfriada, se envasan al vacío, se almacenan y distribuyen.
Como en el caso de las barritas de cereal, en esta oportunidad también se analizaron 28 muestras en las cuales se determinó que el 100 por ciento de ellas cumple con los requisitos de la C.A.A. en cuanto a ensayos microbiológicos (contaminación al producirla), ensayos físico-químicos (grasas, humedad, nitrito y nitrato de sodio), pero se observaron excesos de almidón en tres tipos de salchicas, la Bif-Lito super largas, Hamond y La Casona. En las marcas Bif-Lito Super largas y Bif-Meat no declaran la adición de carnes de otras especies como se exige, en tanto que las Hamond no hay presencia de pollo a pesar de que en su etiqueta así lo especifica.
Por otro lado las Bif-Lito super largas no cumplen con el peso neto declarado en el envase.
Conclusión del análisis:
De las 28 marcas analizadas, 16 no cumplen con el rotulado correcto del producto, estas son Bark 248, Bif-Meat, Fiambres 66, Granja Iris Junior, Hamond, La Casona Light Cormillot, La Comarca, Leader Price, Paladini, Panchín Piamontesa, Piamontesa, Riosol, Ser, Swift Kid´s, y Vieníssima Light Welty.
Cuatro de los productos, La Casona, La Comarca, Panchín Piamontesa y Piamontesa, deben incluir en la lista de ingredientes la presencia de soja.
Dos de las marcas, Bif-Lito super largas y Fela, declaran tener soja en su lista de ingredientes declaran la presencia de soja, pero no fue detectada.
En Bif-Lito super largas y Bif Meat, se detectó carne de ave pero no lo declaran en el contenido. Por otro lado en las salchicas Hamond el rótulo de información afirma que contiene carne de ave, pero no se detectó.
Las salchicas Granja Iris Junior y Ser, aseguran estar libres de gluten, pero no cumplen con lo declarado.
En cuanto al contenido de grasa total, Fela, Hamond, La Casona, La Casona Light Cormillot, Opi, Swift, Vieníssima y Vieníssima Light contienen menos grasa que la declarada. En tanto que La Comarca, Lario y Patyviena light contienen más grasa que la declarada.
De las marcas analizadas sólo una, Patyviena Clásicas, presenta una incorrecta condición de vacío.
Para la presente evaluación del producto "salchicha tipo Viena" se analizaron 28 marcas comerciales cuyos productos se identificaron como "salchichas cocidas sin piel", salchichas tipo Viena", "salchichas tipo Viena sin piel", "salchichas sin piel", salchichas de carne vacuna sin piel", salchicha de carne vacuna y de pollo con soja sin piel".
Las muestras fueron compradas en puntos de venta de CABA y Gran Buenos Aires entre el 11 de septiembre de 2009 al 18 de noviembre de 2009. De las 28 marchas comerciales relevadas, dos corresponden a la marca propia de un supermercado.
Cabe mencionarse que desde el momento de la compra hasta la llegada al laboratorio, las muestras se mantuvieron en conservadoras con capacidad promedio de 24.000 cm3 con hielo seco.
El tiempo en que las muestras se mantuvieron en estas condiciones no superó en ningún caso las tres horas. Se compraron 12 paquetes de cada marca para la muestra y contramuestra, los que se conservaron congelados a -18º.
Orientación al consumidor
Es importante que todos sepamos cómo comprar para advertir así los inconvenientes que en algunos casos se producen al momento del traslado de los productos comestibles. Por eso esta guía práctica para conocer y saber leer las etiquetas.
Antes que nada siempre es necesario verificar que el producto se encuentre dentro del plazo de vigencia.
Es necesario que siempre leamos la etiqueta y verificar que se trata del producto que queremos comprar, ya que hay muchas presentaciones y variedades. Hay que certificar que el paquete se encuentre debidamente cerrado, sin pinchaduras o roturas. Este es un producto sensible al calor por lo cual debe mantenerse la cadena de frío, es necesario comprar estos productos en lugares de confianza.