|
Una ONG ambientalista pidió detener las obras del Paseo del Bicentenario
La red ambientalista Oikos denunció ante la Fiscalía de Estado que el Gobierno no ha cumplido con los trámites de la Declaración de Impacto Ambiental necesaria. Para avanzar con las obras, el Ejecutivo tendría que llamar a "una audiencia pública", aseguró Eduardo Sosa, titular de Oikos.
El inicio de las obras, atrasadas un año, está pautado para mañana. Hoy, realizaron un censo de árboles.
Los Tilos del Parque Cívico se están transformando en un problema inesperado para el Memorial del Bicentenario, una de las obras con las que -aún atrasadas- celso Jaque espera cerrar su gestión. Ahora, la ONG ambientalista Oikos denunció ante la Fiscalía de Estado que el Gobierno ha iniciado las obras sin haber completado los trámites de la declaración de impacto ambiental.
Ante el inicio inminente de las obras, previstas para el día de mañana, Oikos pidió al Ministerio de Infraestructura que se abstenga de iniciar las obras que corresponden al Paseo Memorial del Bicentenario, hasta tanto complete el trámite de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA), tal como establece la ley 5961/92.
Para ello, el Gobierno tiene que convocar a una audiencia pública debido "al alto interés social del sitio donde se ubicará la misma, a las posibles perturbaciones al tránsito y a la erradicación de árboles declarados patrimonio cultural-natural, con lo cual es imposible que la autoridad de aplicación esquive este procedimiento".
Eduardo Sosa, titular de la ONG ambientalista, señaló que el Gobierno "tampoco puede iniciar las obras mientras obtiene dicha autorización, ya que está prohibido por el art. 38 de la ley 5961, y si así lo hiciere, no solo se expone a las penas establecidas en el art. 39 de la citada ley, sino a posibles acciones judiciales o administrativas que harían que las obras se retrasaran indefinidamente".
Sosa también formuló Denuncia Ambiental ante Fiscalía de Estado -en su carácter de ombudsman ambiental- para que "proceda a analizar el comportamiento de los funcionarios públicos involucrados, el posible daño al erario público y ordene la inmediata detención de las obras".
Censo al arbolado en el Parque Cívico
Desde hoy, la Dirección de Recursos Naturales Renovables se encuentra realizando un censo forestal en el Parque Cívico. La medida permitirá tener en cuenta la cantidad, la variedad y el estado de los ejemplares que se emplazan en la zona, donde se emplazará el “Paseo del Bicentenario”.
Los controles estuvieron a cargo del Jefe de Forestación Carmelo Ganzi, quien aseguró, “estamos realizando un relevamiento de los ejemplares que se encuentran en las calles aledañas y dentro del predio. Esto no permite saber la cantidad y la calidad de los árboles que tenemos aquí”.
Ante las quejas de los vecinos por los tilos que se talarían por las obras del Bicentenario -que llevan un año de atraso-, el Gobierno prometió que no se pondría en riesgo ningún ejemplar histórico en ese predio.
Censo al arbolado en el Parque Cívico
Desde hoy, la Dirección de Recursos Naturales Renovables se encuentra realizando un censo forestal en el Parque Cívico. La medida permitirá tener en cuenta la cantidad, la variedad y el estado de los ejemplares que se emplazan en la zona, donde se emplazará el “Paseo del Bicentenario”.
Los controles estuvieron a cargo del Jefe de Forestación Carmelo Ganzi, quien aseguró, “estamos realizando un relevamiento de los ejemplares que se encuentran en las calles aledañas y dentro del predio. Esto no permite saber la cantidad y la calidad de los árboles que tenemos aquí”.
Ante las quejas de los vecinos por los tilos que se talarían por las obras del Bicentenario -que llevan un año de atraso-, el Gobierno prometió que no se pondría en riesgo ningún ejemplar histórico en ese predio.