Presenta:

Denuncian que fueron engañados con el sueño de la casa propia

Un grupo de personas denunció a un hombre al que le compraron lotes o le pagaron para que construyera sus viviendas; dicen que no cumplió. Los estafados perdieron de $45.000 a $80.000, y el fraude total llegaría al millón de pesos. Ahora la investigación quedó en manos de la Fiscalía de Delitos Complejos.
El denunciado, Noriega, asumía ser el empresario.
El denunciado, Noriega, asumía ser el empresario.
El sueño de tener la casa propia le duró poco a un grupo de mendocinos y para peor, denuncian que perdieron el dinero que pagaron para la construcción de sus viviendas o compra de lotes. Dicen que fueron estafados por un hombre que realizaba negocios inmobiliarios y con cuyas estafas se habría quedado con aproximadamente un millón de pesos.

La investigación de este caso fue tomada por el fiscal de Delitos Complejos Santiago Garay, porque serían unas treinta las personas engañadas por Gustavo Noriega, el emprendedor inmobiliario.

Tres personas se acercaron a la redacción de Mdz Online para hacer público el drama que viven (perdieron miles de pesos) y “escrachar” a Noriega, según dijeron. No obstante, cada uno de ellos realizó las denuncias correspondientes en la Justicia.

Estas personas llegaron al emprendedor inmobiliario porque vieron avisos en distintos medios periodísticos de la provincia. El denunciado no les ofrecía nada extraño, sólo debían entregarle un anticipo y él se ponía a construir; el resto era financiado.

Las promesas —cuentan los denunciantes— era tener sus viviendas en el Loteo Maisons en Los Corralitos, Guaymallén, que se convertiría en un barrio privado. También en el complejo Alto Rodeo, de Rodeo del Medio.

Fernando es escribano y en junio del año pasado le entregó a Noriega $45.000 para que le construyera un loft en un barrio de Godoy Cruz. El terreno era del denunciante. Su denuncia lleva el número 24050/10.

A Enrique (comerciante), que no tenía terreno propio, le entregó $65.000 al sospechoso por la compra de una parcela en un loteo de Guaymallén y la edificación de un loft. Cuando se presentó a denunciar en la Justicia abrieron un expediente cuyo número es el 94529/09.

Estela pasó por lo mismo que Enrique, sólo que ella le entregó $64.000 por el terreno y la vivienda, y el valor total de la operación era de $66.000. Según ella, Noriega le dejó unos ladrillos montados y nada de servicios en una precaria casa que construyó antes de desaparecer. Ahora, la mujer junto a su esposo viven casi como indigentes con techo. La denuncia realizada por ella lleva el número 81587/09.

Es que según estos tres denunciantes, el empresario iniciaba la construcción de las viviendas porque de este modo podía convencer a futuros clientes. En el caso de Enrique tampoco se sabe quien es el dueño del terreno donde iba a levantar su vivienda.

Los tres, como tantos otros, llevan casi un año tratando de que Noriega cumpla con lo establecido, según cuentan ellos mismos. Agregan que hablaron con él en varias oportunidades y siempre ponía excusas para trasladar el problema hacia adelante.

Esta situación de quienes dicen haber sido estafados, al no obtener respuestas en la Justicia, se acercaron a los medios de comunicación para presionar sobre las causas. En ese sentido, también brindaron sus testimonios al diario El Sol quejándose de la lentitud en las investigaciones.

En el siguiente video los tres dan sus testimonios. Enrique, Fernando y Estela (de izquierda a derecha) pidieron que sus rostros no sean mostrados, por esa razón la cámara no les toma toda la cara.