Presenta:

Abed defiende su proyecto:"Los costos de la casa de 20 mil pesos son los reales"

El intendente de Junín, Mario Abed defendió la construcción de una vivienda "emergencia" que costó $ 20.358. La vivienda es para que habite una familia que hoy "vive en una casa de cartón y latas". Lejos de la polémica desatada con la Cámara de la Construcción y el IPV, Abed, ventiló sentir vergüenza por no haber tomado la iniciativa "mucho tiempo antes".
193673.jpg
En el distrito de Algarrobo Grande, en Junín, el intendente Mario Abed está a punto de entregar la primera casa “de emergencia” cuyo costo final de construcción será de $ 20.358.

“Este costo ha sido posible gracias a toda la sociedad que nos ha ayudado y al gran sentido solidario de todos los que han intervenido en el proyecto. Claro que el municipio ha contribuido en algunos ítems con el fin de que se minimizara el costo”, explicó Abed.

La casa en cuestión, de unos 52 metros cuadrados, se localiza en el Carril Centro, “pasando Santos lugares, a dos calles y se ve desde la ruta”, acotó el intendente de Junín. Y acotó: “Es una casa digna para una familia. Yo no compito con nadie. Tiene techo de madera, rollizo, de machimbre, como en mi casa, las paredes son de madera, tiene aislación de telgopor, tanque de agua, una cocina comedor y dos habitaciones”, detalló.

Sin embargo, Abed, al momento de explicar el proyecto lo defendió explicando que “estos son los costos reales de construcción”.

Con el fin de ajustar los costos, el jefe comunal del departamento del Este además expresó que “la municipalidad ayuda a realizar la compra de los materiales y contribuye con los fletes de los áridos que en un caso normal ascendería a unos $ 280”, apuntó.

Los fondos para la construcción de la vivienda que será presentada oficialmente “el miércoles próximo” salieron de la misma Municipalidad de Junín a través de un crédito que la familia tomó: “A través de una ordenanza aprobada por el Honorable Concejo Deliberante se me ha facultado para poder otorgar este crédito. Con los fondos que poseo para lo que resta de 2009 espero poder entregar en total unas cuatro o cinco viviendas”, sostuvo.

La idea, según Abed, “se la presenté hace unos tres o cuatro meses atrás a Silvia Ruggeri –ministra de Desarrollo Social- y al mismo gobernador y les gustó mucho. En su momento me prometieron que iban a ver la forma de conseguir fondos para poder construir más casas para la gente que la necesita desde hace mucho”, reveló.

En ese sentido, el intendente de Junín adelantó “que cuando esté terminada la primera casa que será propiedad de la familia Cáceres” el proyecto se lo presentará a la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, con  el objeto de intentar que desde la Nación se bajen recursos directamente a los municipios para la construcción de este tipo de unidades habitacionales.

“La casa se entrega terminada, con marcos, puertas, piso llaneado, el baño instalado con ducha, mingitorio y grifería y el crédito es a una tasa de un cinco por ciento. También la casa se entrega con cinco lamparitas de bajo consumo”, amplió.

El crédito será devuelto en 10 años y la cuota rondará entre los $ 120 y los $ 150.

En tanto, Abed, aclaró que “yo a este programa no lo lanzo, yo pregunté y me dijeron que sí, la pregunta que se debería hacer en torno a esta iniciativa es de dónde tendría que salir el dinero para que un municipio pueda atender estas necesidades ya que tenemos una emergencia que atacar y esta gente no llega a un crédito del IPV cuya cuota está cerca de los $ 800”, analizó.

Sin embargo confesó que siente felicidad y vergüenza al mismo tiempo por la construcción de la vivienda de emergencia: “Estoy feliz porque una familia está viviendo mejor. Pero siento vergüenza porque esto lo podría haber encarado hace mucho tiempo. Esta familia que la semana que viene tendrá una casa digna actualmente vive con niños en una vivienda improvisada con cartones y chapas”, declaró.
Actual vivienda de la familia Cáceres en Junín.

Respecto a las críticas que hoy salió a ventilar públicamente tanto la Cámara de la Construcción como el presidente del IPV, Carmelo Simó, cuando esta mañana consideraron “imposible” que con $ 20 mil se pueda construir una vivienda, Abed, respondió. “Seguro que le van a encontrar pelos en la leche. Porque esta no es una casa como la de cualquier vecino de clase media. Tiene sus limitaciones y no es perfecta pero es una solución al fin para alguien que no tiene un techo donde poder criar a sus hijos”, lanzó.

Con el fin de esquivar posibles suspicacias, Abed, explicó que la elección de la familia beneficiaria “no la hice yo, la hizo la directora de Asistencia Social de la Municipalidad de Junín, Valeria Rómoli.