|
Por qué colapsó el sistema Cristo Redentor
La falta de inversión en infraestructura del complejo aduanero Los Libertadores, en Chile, el creciente flujo de transporte de cargas y la tan mentada "integración" aduanera, que nunca llega, provocan que el corredor internacional se sature. Pero, ahora no solo en invierno sino todo el año. La protesta de camioneros continuará durante el día de hoy.
El sistema fronterizo terrestre más importante del país, con un flujo de transporte de cargas que en 2008 fue utilizado por más de 330 mil camiones y ya fue transitado en lo que va de 2009 por 177 mil, hoy se encuentra en una encrucijada muy difícil de sortear si los gobiernos de Argentina y Chile no llegan al tan mentado acuerdo de “integración” aduanero y migratorio que permita una mayor fluidez y agilidad en el proceso de intercambio de mercaderías.
Es que el paso internacional Cristo Redentor, a pesar de los inconvenientes que puedan llegar a generarse durante la temporada invernal, sigue y seguirá siendo el más elegido a la hora del intercambio comercial del MERCOSUR con el resto del mundo. No tan solo por ser un centro neurálgico de comunicación con los puertos de San Antonio y Valparaíso -principales del Pacífico Sur- sino porque más allá de las tremendas falencias que hoy presenta, los inviernos son más benévolos que en los pasos Pehuenche y Pino hachado -en el Sur- y es de menor altura que el de Aguas Negras, que además no está asfaltado.
-
Te puede interesar
Atención jubilados y pensionados de Anses: qué pasa con el cobro el lunes 23
|
|
La crítica situación
El flujo diario de tránsito ronda los 1000 camiones y el complejo aduanero Los Libertadores, en Chile, tiene capacidad para atender grupos de 50 camiones por vez, para los que presenta una demora de atención que ronda los 40 minutos. Pero, además, en el mismo complejo se atiende el ingreso y egreso de las unidades de transporte de pasajeros y los vehículos particulares, por lo que en los nueve kilómetros que separan el área de la boca del túnel internacional se ven largas filas de camiones, que generalmente deben estacionarse, a la espera de ser atendidos, fuera de los cobertizos para no impedir la circulación de la ruta.
|
|
Por otro lado, en Uspallata, la liberación de cargas puede llegar a hacerse durante las 24 horas, si es necesario. No así, del lado chileno. Ya que llegadas las 21 horas, los portones del túnel internacional se cierran.
Por tanto, con 200 camiones que lleguen en un lapso no mayor de tres horas a Los Libertadores, el sistema fronterizo se colapsa.
Los casi cinco millones de toneladas de carga que circulan por la ruta internacional cada año parecen no importar al Gobierno chileno, que si bien ha duplicado su dotación de personal en Los Libertadores en los últimos 20 años, no ha destinado, en ese tiempo, ni un solo peso a mejorar la infraestructura edilicia del complejo.
|
|
Los camioneros
Esta situación, que en los últimos años se repite tanto en invierno como en verano provocó en la jornada de ayer una extrema medida, que llama la atención que no se haya producido antes, por parte de los choferes de camiones, quienes mantendrán cortada la ruta internacional hasta tanto no haya un principio de solución al problema. Y para que quede claro, entre los manifestantes, hay camioneros de todas las nacionalidades, incluso muchos chilenos que reconocen y apuntan como responsables de esta saturación del corredor andino a las autoridades de su país.
|
|
|
|
Las autoridades
Tanto de un lado del túnel internacional como del otro, los funcionarios destinados al área de frontera reconocen que el panorama es grave.
|
|
“Hoy, la Aduana argentina tiene proyectado duplicar la capacidad de absorción de camiones en la zona y de instalar un escaner de gran tamaño. Sin embargo, todo eso no servirá de nada si no se mejora algo del lado chileno”, aventura Matesanz.
Danilo Araya, por su parte, jefe de Mantención del complejo Los Libertadores, señala también que “las nevadas fuertes complican muchísimo más la situación en Chile, porque nuestra maquinaria de despeje vial no es tan moderna y además tenemos la bajada de los Caracoles. Por ejemplo, desde el Túnel hasta Horcones, del lado argentino, hay una o dos curvas peligrosas. En cambio, aquí tenemos cuarenta”.
Las propuestas
Más allá de la solución que todos ven como la ideal, pero a un muy largo plazo, como sería el anhelado Túnel de baja altura, en lo inmediato se resalta desde todos los sectores que la integración migratoria y aduanera binacional descomprimiría en gran medida el tránsito en alta montaña.
Aspecto muy avanzado en lo que se refiere a administraciones de Aduanas. Ya que toda carga de datos que se realiza en el sistema informático en cada país es absorbido por el otro. Agilizando las tramitaciones en ambas fronteras.
Esta iniciativa encuentra algunas trabas para su implementación, en otros dos entes. Pero, desde el otro lado del cordón montañoso.
|
|
Según admiten, este distanciamiento de la boca del túnel favorecería el intercambio de mercaderías entre vehículos de cargas y particulares, evadiendo así los controles. Argumento aceptado por algunas autoridades argentinas, que reconocen que sucede en nuestro país a raíz de las tan largas distancias entre el Túnel, Horcones y Punta de Vacas.
|
|
Mientras se ponen de acuerdo o, al menos, intentan hacerlo, son otros quienes padecen.