Licencias docentes: aseguran que la empresa elegida deberá realizar 555 visitas por día
La diputada del Confe Marta Castellano presentó esta mañana en la legislatura un pedido de informe solicitando que la Dirección General de Escuelas explique en el recinto de qué manera se verá beneficiado el sistema educativo una vez que el monitoreo de las licencias docentes pase de OSEP al ámbito privado.
Te puede interesar
Anses paga hoy: quiénes cobran este jueves 16 de abril según el DNI
Asimismo, la funcionaria criticó el cambio esgrimido desde el gobierno escolar ya que, según sus palabras, cuando “las licencias docentes volvieron a la órbita pública en el 2005, el ausentismo bajó porque se cambió el método, los docentes ya no se sentían perseguidos. No entiendo por qué cambian algo que funcionaba”.
El cambio, ¿aumentará los costos?
Otro punto que Castellano critica es el de los montos que gastará de ahora en más la DGE por este servicio más aquellos que seguirá realizando la OSEP. “Se que el monto sería de unos $30 por visita por lo que hablamos de un gasto de $3.000.000 por año cuando la pública cumplía cuatro funciones por casi el mismo dinero”.
Es decir, que hasta ahora la obra estatal prestaba por $3.600.000 un total de cuatro servicios: licencias docentes, juntas médicas, los estudios preocupacionles y los exámenes periódicos. "Ahora, habrá que ver cuánto cobra OSEP por seguir haciendo estas otras tres cosas, que seguro no será poco", remató la funcionaria.
“No es posible controlar el 100% de las licencias docentes en Mendoza”
Otro punto que Castellano criticó es la intención de la DGE de querer controlar casi la totalidad de las licencias docentes. Cabe decir que en 2008 el call center de la OSEP, que atiende a los docentes que avisan que estan enfermos, contestó 84.000 llamados en total. De las 60.000 licencias de uno a tres días de duración que se pidieron, sólo se visitó al 50% de ellos.
Ahora, si es que la DGE pretende que la empresa privada realice 100.000 visitas cabe preguntarse si es porque ¿creen que el ausentismo puede aumentar? Esto porque en 2008 se recibieron 84 mil llamados por este tema.


