Presenta:

¿Por qué quieren controlar los números del Indec?

Es un de los números que más molesta a un ministro de Economía, y a los gobiernos en general. El ciudadano espera mes a mes los datos que este organismo emite, para saber los movimientos de su negocio o actividad.

Un índice es el registro de que “algo pasa”, es un número que surge del movimiento de precios de más de 14.000 productos locales. Trabajo que se realiza mes a mes y que insume una gran cantidad de tiempo del trabajo de los encuestadores y analistas locales.
Pero históricamente el INDEC es un registro de información que afectó seriamente a varios gobiernos, entre ellos el de Alfonsín, quien abrumado por la inflación  debió dejar antes su presidencia.

Pero no fue el único, Cavallo muchas veces trató de modificar la forma de recolección de datos porque tampoco le gustaron los números que hubo durante su gestión. Y tampoco le gustaron los números a Martínez de Hoz (durante la dictadura militar ) ni a Felisa Miceli (segunda ministra de economía de Kirchner).
Este organismo argentino, fue hasta hace unos meses, una institución prestigiosa y reconocida en toda latinoamérica, sus registros eran seguidos con atención por otros paises de habla hispana. Según los dichos de especialistas del sector.

Pero desde los cambios sucedidos a principios de año con el desplazamiento de los técnicos en medición de datos y los números que se publican mes a mes, que a nadie convencen, han hecho descender periódicamente su prestigio.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), es un organismo público de carácter técnico que unifica las actividades estadísticas oficiales que se hacen en el territorio argentino. La creación de esta herramienta de trabajo está regulada por la ley 17.622 y el decreto del año 1970 número 3110.

La producción de la información estadística se realiza a través de diversos métodos de captación de datos, esto permite la confección de los indicadores en relación a las áreas que importan.


Las provincias tienen su propio registro

Está establecido que en el territorio argentino, que cada estado o provincia cuenta con su propio organismo para la medición de estos datos. En el caso de Mendoza, esos datos los recaba la DEIE (Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas), la cual también está regulada bajo la normativa del INDEC, quien a su vez se rige por normas de organismos internacionales como CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), dependiente de las Naciones Unidas.

 

 

Mesa redonda en el Congreso de la Nación sobre el INDEC

Segunda parte de la Mesa redonda de trabajadores del INDEC en el Congreso Nacional